Inauguran Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias Jinotega

Foto Twitter /

JINOTEGA, NICARAGUA – El Gobierno Sandinista inauguró nuevo centro Tecnológico Agropecuario Héroes y Mártires de Asturias en el departamento de Jinotega.

Con este nuevo centro se garantiza la capacitación y educación técnica, gratuita y de calidad que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional (INATEC).

La directora ejecutiva de INATEC, compañera Loyda Barreda indicó que la nueva infraestructura del Centro Tecnológico tiene todas las condiciones y cuenta con una inversión de 300 millones de córdobas.

“Tiene la capacidad de atender en carreras y cursos del sector agropecuario, atendemos más de 7 rubros desde acá café, agroindustria de café, ganado bovino, caprino, aves, cerdos”, destacó Barreda.

También puedes leer: INATEC presenta nueva Ventanilla Única de Trámites Académicos para atención a la ciudadanía

Agregó que es un centro de referencia nacional que a partir de hoy estará funcionando y esta abierto para la creación de pasantías, recorridos de ferias tecnológicas, para aportar al desarrollo productivo del país.

Modernas instalaciones para la educación técnica de Jinotega

El alcalde de Jinotega, compañero Leonidas Centeno destacó que el centro llena las expectativas de muchos jóvenes y padres, porque Jinotega es meramente productivo, agrícola, hortalícero y ganadero.

“El Tecnológico de Jinotega atiende cerca de 8 mil estudiantes y si le sumamos todo lo que tiene que ver con cursos es una masa poblacional enorme”, destacó el alcalde de Jinotega.

Este Centro Tecnológico cuenta con modernas instalaciones, 9 aulas teóricas, dos laboratorios de computación y un edificio de dos plantas.

En dicho edificio se ubican las habitaciones de los estudiantes que estarán en la modalidad de internado, así mismo cuenta con laboratorio de catación y barismo, oficinas administrativas, biblioteca y auditorio.

Por su parte, Eduardo Escobar secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura mencionó que este centro es una bendición para todos los productores y cafetaleros.

Asimismo detalló, “todos los productores a nivel nacional el departamento de Jinotega es el que tiene la mayor área y por supuesto mayor cantidad de productores”.

Esta nueva y moderna infraestructura ofertará a 2 mil protagonistas, carreras en técnico general agrícola en café y agroindustria del café, agropecuario.

Además podrán estudiar veterinaria, agronomía, zootecnia, gestión de fincas ganaderas, así como 17 cursos de capacitación en temas agropecuarios y forestal.

En la ceremonia de inauguración participaron familiares de los héroes Mauricio Altamirano, Ivania Rizo, Francisco Zeledón, y Omar García Héroes y mártires de Asturias.