INTA desarrolla foro internacional para el mejoramiento genético del ganado bovino

Imagen Archivo - Cortesía / Ganado bovino

MANAGUA – NICARAGUA / Con especialistas de España y Costa Rica el Instituto Nicaragüense De Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el foro internacional tecnológico reproductiva para el mejoramiento genético del ganado bovino, para fortalecer los conocimientos y capacidades de los productores nacionales.

“Estos compañeros compartirán sus experiencias para que nuestra ganadería pueda dar ese salto que estamos empeñados en mejorar la productividad siempre con buena calidad y que podamos dar mayores aportes a la economía, porque la ganadería bovina está en el primer lugar”, indicó Miguel Obando, codirector de INTA.

La ganadería bovina está ubicada como uno de los rubros de alta transformación en la generación de empleo en Nicaragua, por eso este rubro se ha considerado en el programa nacional de lucha contra la pobreza.

Incremento de productividad

Esto permite incrementar la productividad de la leche, carne y la producción en los índices reproductivos en el hato ganadero.

“Vamos a exponer la metodología que se utiliza a nivel genético para provocar un cambio en una población ganadera, siendo esto un incremento sustancial en la producción cárnica y de leche. La idea es que en un breve tiempo esté país este puntero en América y el mundo”, manifestó Antonio Gómez, director del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal.

En Nicaragua el 97% de la ganadería está en manos de pequeños productores que son los que impulsan la economía familiar, por lo que el Gobierno de Nicaragua desarrolla estrategias y planes para tecnificar a los pequeños productores.

Los resultados de la estrategia contribuyen con el incremento y el fortalecimiento del hato nacional, y el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.