Realizan Premiación del Certamen departamental Agroinnovación Managua 2022

Foto Multinoticias /

MANAGUA, NICARAGUA – Productores y productoras de los municipios de Managua, participaron en el acto de premiación del Certamen  departamental Agroinnovación Managua 2022.

El acto se desarrolló en la Plaza de la Dignidad del municipio de Tipitapa.

Pavel Carpio, delgado del departamento de Managua del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó el trabajo que realizan los productores.

Además destacó que están premiando e instando a los productores, a que continúen trabajando en alianza con las instituciones del Sistema de Producción Nacional.

También puedes: Productores apuestan por los alimentos orgánicos y agroecológicos

“Este es el resultado del acompañamiento que venimos dando durante 15 años a nuestros productores, con grandes resultados, con abastecimiento local de todos los productos, frutas, vegetales, granos básicos, entre otros”. 

Por cuarto año consecutivo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, realiza este certamen, entregando reconocimiento a los tres primeros lugares de las 5 categorías participantes.

Productores creativos e innovadores

Por su parte, el productor Ignacio Lorio de Cuajachillo número dos, del municipio de Ciudad Sandino, fue uno de los ganadores, quien elaboró junto a un amigo, un tractor manual.

Este sirve para arar la tierra y sembrar, lo cual trae mayor beneficio a la producción.

“Además del tractor manual, nosotros pusimos a prueba nuestra creatividad, también elaboramos una sembradora, esta sirve para que nosotros no andemos tapando el grano con el pie”, añadió.

Las cinco categorías participantes en este certamen son:

–        Equipos e implementos para la producción agropecuaria

–        Bio insumos

–        Aplicaciones digitales para la producción agropecuaria

–        Mejoramiento Genético vegetal y animal

–        Sistema de producción Sostenible.

El Productor Eduardo Rivas, habitante de San José de los Ríos del municipio de Ticuantepe,  fue uno de los ganadores de la categoría Bio Insumos.

Rivas expresó que se siente contento por haber obtenido un lugar en esta categoría, su producto fue el fertilizante enriquecido de algas marinas y otros componentes.

“Este nos ayuda a tener un mejor fruto, sano, saludable, porque es libre de todo químico, además es más económico y acelera el crecimiento del  fruto”, indicó .

El Certamen Nacional de Agroinnovación se estará desarrollando en el mes octubre, con la participación de los productores de todo el país.

Karla Tórrez