Foto CCC / Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (04-03-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 4 de Marzo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes  a todas las Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. De Fuerza Espiritual Inmensa. Esta Nicaragua de [email protected], de Buen Corazón, Corazón Bueno, Esperanza Buena. Buen, Buen Vivir !

[email protected], el Pueblo nicaragüense, siempre Devoto y siempre Potente, todos los días agradece al Señor por la Vida, y por hacernos como somos, Laboriosos, Í[email protected][email protected] Un Pueblo Grande, un Pueblo Libre, y un Pueblo lleno de Fé, y de Valores. En Familia y en Comunidad vivimos, como Familia nos queremos, como Familia trabajamos para prosperar, estudiamos para Prosperar, y como Familia  Vamos Adelante, con Luz y en Luz de Porvenir !

Esta mañana se registró un sismo, se sintió en Rivas, se sintió en algunos Municipios de Carazo, también en las zonas costeras de León, Chinandega. Magnitud 4.9, profundidad 35 kilómetros, 19 kilómetros al Suroeste de El Astillero. El sismo activó todas las Alertas, y estuvimos en permanente comunicación, el Doctor González, desde el SINAPRED, con los COMUPRED, y estuvimos alertándonos y activándonos [email protected], porque siempre hay que considerar la condición volcánica, sísmica, de nuestro País, y cuando se da un evento como este, darle seguimiento y estar pendientes.

También este día ha habido varios sismos grandes allá al Este de Australia, en Vanuatu uno de 6.1, y en Nueva Zelanda en los últimos 2 días han habido 2 sismos grandes, hoy fue de 7.3. Todo esto nos obliga a estar pendientes.

Marzo és un Mes que históricamente ha representado un incremento en la actividad de la Tierra, la actividad sísmica, la actividad volcánica también. Así es que, estos son eventos que nos convocan a cuidarnos más, y a participar del Primer Ejercicio Nacional de este Año de Esperanzas Victoriosas, 2021, el Miércoles próximo, 10 de Marzo.

Así estamos, aquí vamos… Muchas Buenas Noticias, como todos los días. Mañana hay un Foro en Salud, Primer Foro Internacional sobre Espina Bífida, con Expositores de México, de nuestra Nicaragua, y Especialistas de Medicina Prenatal de Hospitales Públicos, más de 150, tanto del Seguro Social como de los Hospitales Privados también, incluidos. En el Hospital Bertha Calderón Roque se va a realizar este importante Evento Científico, de Estudio, de Investigación, de compartir las experiencias, y de ir Adelante.

El Ministerio de Salud está recibiendo hoy nueva donación de Kits de Higiene para los Hospitales Nuevo Amanecer y Prinzo Pawanka, así como el Policlínico del SILAIS Bilwi. Atendiendo a las Familias afectadas por los huracanes.

También mañana Viernes inauguramos la Casa Materna Madre de Dios, en Granada, con la Cooperación, ese Apoyo Solidario permanente  del Hermano Pueblo y Gobierno que aquí representa tan bien el Embajador Jaime, Cindy, toda la Misión del Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

Y nos alegró mucho ver en las fotografías a Cindy, a quien le mandamos un gran abrazo, a la esposa del Embajador Jaime, en la entrega de una de las Casitas, nuevas Viviendas a Familias aquí en Managua. Saludos y Abrazos a Cindy, y al Embajador por supuesto.

También tenemos mañana la inauguración de una Casa Base, con Ferias de Salud; esto en Camoapa, Boaco. Y el Centro de Atención para Personas con Adicciones (Alcoholismo y Drogadicción), en el Distrito III de Managua.

Continuamos también fortaleciendo la preparación del Personal de Salud con todos los Foros, Conferencias Internacionales, Conferencias virtuales que se establecen cada día. Hoy tenemos más de 15 Videoconferencia de Especialidades, Videoconferencias en las que nos conectamos en el afán de compartir las experiencias exitosas, y aprender también de los errores que se puedan cometer. Experiencias compartidas para continuar fortaleciendo Conocimientos, Vida, y avanzar, como [email protected] queremos, hacia un Porvenir libre de Pobreza Extrema.

[email protected] queremos vivir sin Pobreza, y lo lograremos, estamos [email protected] Porque Dios bendice estos Caminos de Dignidad, de Libertad, de Fraternidad, de Trabajo, Seguridad, Prosperidad. Caminos de Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación... En Prinzapolka, Caribe Norte,Comunidad Haulover, estamos inaugurando nuevas Obras de Infraestructura Escolar en el Centro Educativo Brisas Marinas, para Estudiantesde Preescolar y Primaria. Y se elaboran también nuevos videos, Videolibros en Lenguaje de Señas para fortalecer aprendizajes de Niñ@s con Discapacidad Auditiva.

Tenemos los Diplomados para [email protected] Docentes que imparten Inglés en Primaria Multigrado, que están siendo acompañ[email protected] y [email protected] en esta Asignatura. Para transmitir las Enseñanzas.

En Prinzapolka, Las Minas, Mulukukú y Paiwas : Luz de Oriente, Kalmata #2, Niños Triunfantes, decíamos ayer, estrenándose el día de hoy;  así como 4 kilómetros de Carretera para mejorar el trabajo de 120 Familias Campesinas en la Comunidad San José Silvi, del Municipio de Siuna.

En el Centro Técnico de Diriamba, “Profesor Ricardo Morales Avilés”, Comandante Ricardo Morales, concluimos las mejoras que incluyeron muros perimetrales; inversión para [email protected] Estudiantes de todos los Cursos Técnicos, de más de 5 millones de córdobas.

Aquí está también el Listado de las Profesoras que serán Honradas como Maestras Insignes, Educadoras Insignes, en el Día de la Mujer, en todo el País : Josefa Emilia Toledo Aguerri, de Chontales; Doña María Elena Guerra Gallardo, de Juigalpa, Chontales; de Cuapa, Chontales, Agustina Floresmilda Díaz Suárez; Caridad Tablada, también de Chontales; Gloria Gadea, Maestra de Secundaria, Fundadora y Dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua. A todas ellas, Honor, Honores, Amores, que és lo que merecen !

Doña Ofelia Morales Gutiérrez, aquí en Managua; Lolita Soriano, aquí en Managua; Sor Emilia Rachel, la Querida Sor Emilia, aquí en Managua; Conny Mendoza, también aquí en Managua.

Doña Carmela Noguera, famosa Educadora de Granada; Doña Elena Arellano, famosa Educadora de Granada; Antonia Vílchez, también de Granada, y Yadira Josefa Aguirre Téllez, de Granada.

De Jinotega, Amanda López Pineda. De Estelí, Paula Úbeda, Cándida Rugama, Elena López Morazán. Doña Cándida és la Mamá del Ejemplo de Vida, del Poeta, del Guerrillero, de la Inspiración de la Juventud, Leonel Rugama, que pasó a vivir como los Santos, en otro y trascendental Plano.

Elena López Morán, también de Estelí; Carolina Camas Arauz, de Estelí; Lucidia Mantilla, de Matagalpa; Damisela López Suárez, de Matagalpa; Gloria Marina González, de Chinandega; Juanita Vigil, del Río San Juan; Francisca Castillo García, de Nueva Guinea, Comunidad Zaragoza, Zelaya Central; Leyenia del Carmen Ruiz Navarrete, de Masaya; Juana Ventura Sotelo Sandino, también de Masaya; Ruth Cuarezma, de Masaya; Enriqueta Sotelo, de Niquinohomo.

A todas ellas nuestro Reconocimiento y Cariño. Ya en otro Plano de Vida !

Angelita Morales Avilés és de Carazo; Mélida López Espinoza; Coralia Rivas… Amor, Honor y Gloria para ellas !

María Ardón Corea, Martha Ligia Cabello Espinoza, Vilma Medina Bellorín… Todas ellas de Nueva Segovia.

Ninfa Segura Vargas, de Rivas; Lilliam Amanda Ruiz Potoy, de Rivas. Amor, Honor y Gloria !

Olivia Somoza, de Boaco; Gala del Socorro López, de Boaco; Eda Josefa Loáisiga Obando, también de Boaco; Alma Julia Hidalgo Gutiérrez y Tomasa de la Concepción Flores Ortega. Reconocimiento, Cariño, Amor, Honor y Gloria ! Emma Sampson, de León; Antonia Chávez Guerrero, de León, y María Teresa García Rostrán.

Y si se nos quedó alguna de estas Educadoras Insignes que han dejado huella en las generaciones que hoy son adultas, en las generaciones que hoy están en la Segunda Etapa de Juventud, si se nos ha quedado alguien por favor corríjanme.

Está és una lista que siempre es incompleta y siempre és un riesgo, porque sabemos que hay tantas admirables Educadoras en nuestro País, que no alcanzarían las hojas para escribir sus nombres. Pero están, esos nombres, escritos en el Corazón de quienes fueron su [email protected], generación tras generación, y en el Corazón agradecido de [email protected] nicaragüenses.

Tenemos, precisamente también hablando de Educación, otra Maestría desde la DGI, nos informa el Compañero Martín Rivas. Trabajada con la UNICA se gradúan 28 Profesionales, 17 Mujeres y 11 Varones, dedicando la Promoción a nuestras Hermana, Compañera Combatiente inolvidable, de Valores, de Vigores, de Valentías inmensas, Luisa Amanda Espinoza. Con Alta Distinción se gradúa la Compañera Vivian Noelia Fonseca Membreño, de 24 años, del Barrio Los Vanegas aquí en Managua, quien está en la DGI, empezó dentro del Programa de Pasantías y ahora és Profesional, Licenciada en Derecho.

Muchas Felicidades a los 28 Profesionales que conforman ese Equipo de lujo de la Dirección General de Ingresos, y al Compañero Martín Rivas, que se preocupa tanto por la Formación Profesional de [email protected] [email protected] y [email protected], de [email protected] [email protected] de nuestro Pueblo en la Dirección General de Ingresos.

Y tenemos, mañana Viernes, inauguración de la Unidad de Seguridad Ciudadana en Villa Jerusalén, Managua. Hoy fue relanzada en Ciudad Darío la Comisaría de la Mujer; en el caso de Ciudad Darío esta és la Número 58 que relanzamos, y en el caso del Distrito VII no tengo aquí el número, voy a pedir que nos lo manden para el día de mañana.

Cursos Técnicos del INTA en el Sistema Penitenciario. Iniciando estos Cursos para formar Técnicos para el trabajo productivo en el Campo. Programa Nacional “Augusto Sandino”. Inician Compañeros Trabajadores del Sistema Penitenciario y también Personas que están allí, que estudian, que aprovechan ese tiempo que desgraciadamente tienen que pasar allí por distintas razones, y lo aprovechan para estudiar, capacitarse, y retomar la Vida con mejores oportunidades en el Futuro.

Hoy tenemos entrega de Títulos de Propiedad en Jinotega, El Cuá, 50; en Chinandega  en Puerto Morazán y en Villanueva; en Chontales en Santo Tomás; Kukra Hill y El Rama en el Caribe Sur. Entregando Seguridad Jurídica a tantas Familias. Esta semana van a ser 1,000Títulos de Propiedad, la semana que inicia el 8, Día para celebrar y para comprometernos… Celebrar los avances de nosotras las Mujeres, en el Mundo y en nuestra Nicaragua, y para comprometernos en Planes de Lucha que nos permitan abordar eficazmente las tareas pendientes y, sobre todo, esa tarea urgente de avanzar contra cualquier forma de violencia hacia nosotras las Mujeres.

Tenemos 1,000 Títulos de Propiedad entregándosela próxima semana, entre el 8 y el 12 de Marzo, en Río San Juan, Matagalpa, Managua, Boaco y Estelí.

Muchísimas gracias a la Procuradora General de la República, Compañera Wendy Morales, y estamos [email protected] que con esta Luz, este Sol que nos ilumina, que no declina, Vamos Adelante !   Y Vamos Adelante, construyendo ese Porvenir que [email protected] ansiamos : Una Nicaragua Libre de Pobreza Extrema. Una Nicaragua con Educación y Crecimiento Cultural. Una Nicaragua con Bienestar en la Vida Cotidiana. Una Nicaragua como la que merecemos, como Pueblo Noble, Digno, Valiente, Aguerrido, como Pueblo de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], que hoy entregamos a las Familias, Caminos rehabilitados en Laguna de Perlas, Siuna, Palacagüina, y Waspam; también en Bilwi, “Escuela Brisa Marina”, Comunidad Haulover. Centros Escolares en Laguna Perlas, Rosita, Bonanza y Siuna, entregados a la Comunidad, a los Padres, Madres, Estudiantes, y Docentes.

Tenemos también Calles de Managua, en los Distritos I, II y III, Calles que empiezan a repararse o a construirse. Paneles Solares instalándose en las Comunidades El Ojoche y El Peñón, de San Miguelito.

Así és como avanzamos, luchando contra la Pobreza. Eso és lo que queremos, vencer la Pobreza, derrotar la Pobreza, paso a paso, y con Buen Corazón y con Unión Fraternal, Solidaria. Unión por el Bien Común !

Compañ[email protected], el MEFCCA capitaliza a 100 Familias Ganaderas con más de 10 millones, para galeras, corrales, comederos, mangas, bebederos, pastos mejorados que se pueden establecer, cercas, adquisición de sementales, etc., etc. Fortaleciendo la infinita, inmensa capacidad de [email protected] Trabajadores del Campo en nuestra Nicaragua.

Y Plan Especial para la producción de Ajonjolí Blanco y Negro, para 4,000 Productores. Dará inicio este Plan el día de hoy, y vamos a estar abordando en un Webinar la importancia de la siembra, del cultivo del Ajonjolí Negro, con Especialistas de la Misión Técnica del Pueblo, del Gobierno de China-Taiwán, y los Productores del Departamento de Rivas.

Continuamos con la vacunación, importantísima, vital…! Tenemos hoy, Cruz Azul y Flor de Sacuanjoche en Chinandega, Personas en Diálisis o Hemodiálisis. Y vuelvo a decir, que a uno le conmueve, pero además le llena el Corazón, saber que [email protected] [email protected] que están padeciendo de una enfermedad que desgraciadamente és común en nuestra Nicaragua, están recibiendo esa vacuna que les protege del COVID-19 y que acompaña sus esfuerzos, sus luchas por la Vida.

Y mañana Viernes en Managua, en el Hospital Lenin Fonseca, en el Hospital Militar y en el Hospital Salud Integral, Personas en los mismos Programas estarán, Dios Mediante, fortaleciendo su Salud con esta vacuna que nos ha llegado, que recibimos con agradecimiento  y que, además, se ha venido aplicando conforme las prioridades establecidas en los Planes que ha elaborado el Ministerio de Salud, que se van cumpliendo, paso a paso.

Compañ[email protected], también informar que desde el MEFCCA hoy están entregándose créditos a 500 [email protected] Este és el anuncio del día, recordemos que son casi 3,000 créditos en la semana, y estamos en León, Matagalpa, Nueva Segovia, Carazo, Madriz, Jinotega, Masaya, Granada, Estelí y Boaco. En Masaya estamos en Masatepe, San Juan de Oriente y Masaya.

Programa de Microcrédito Justo para [email protected] [email protected], para [email protected] [email protected], para Comerciantes, para fortalecer la Capacidad y el Trabajo, ese Trabajo Victorioso de las Familias, en todo el País.

Compañ[email protected], nos informaba el Compañero Isidro Rivera, que empezamos en el Departamento de Granada con vacunación de Aves de Patio y de Corral, acompañando a las Familias Productoras, a las Familias que participan de esta producción en ese Departamento.

El INTA nos reporta que ayer estuvimos con Productores Ganaderos de Estelí y Madriz; estuvo el Ministro Edward, la Compañera Claudia del INTA, conversando sobre todos los avances y los desafíos pendientes, para caminar en Luces Victoriosas. 

En Totogalpa, Madriz también, estamos trabajando, ahí está el Compañero Edward y está la Compañera Claudia del INTA, trabajando para instalar más Centros y Fincas de Mejoramiento Genético de Razas para la Ganadería Bovina, incrementando productividad de Leche y Carne.

Son Programas para la Vida. Son Programas para mejorar nuestras Vidas. Son Programas de Lucha eficaz contra la Pobreza. Porque vencemos y venceremos la Pobreza Extrema y todas las formas de Pobreza que nos disminuyen, que nos humillan. La Pobreza és un pecado que nos humilla… La Pobreza Extrema que vamos a derrotar, Dios Mediante !

Lanzamiento Nacional de un nuevo Proyecto que implementamos con la FAO, nos informa MARENA, para fortalecer las Capacidades Institucionales, Técnicas, Sociales, Familiares en todo el País, respondiendo a los requerimientos del Marco Reforzado de Transparencia bajo el Acuerdo de París. Cambio Climático atendiéndose, aprendiendo [email protected]

Tenemos una nueva Sede para cuidar nuestra Biosfera de Río San Juan, lleva el nombre del Comandante Hilario Sánchez.

Tenemos también Obras de Mejoramiento del Servicio de Agua en Altamira, Managua. 45,000 Familiasestarán recibiendo un mejor servicio a partir de que esta semana iniciamos y estamos desarrollando las mejoras y la optimización delSistema de Agua Potable en esa zona. Estamos hablando de 45,000 Familias de Altamira, Reparto Schick, Las Colinas, Santo Domingo y kilómetro 10 y medio al 13 de Carretera a Masaya, incluyendo Esquipulas. Ahí vamos a estartrabajando para entregar en 8 meses, Dios Mediante, este servicio mejorado, estas instalaciones que permiten mejorar el servicio;inversión de casi 100 millones de córdobas.

Esa és Agua, Agua para la Vida, Agua con Ríos de Agua Viva, que és lo queremos [email protected] que se desarrolle en todo el País : Ríos de Agua de Viva, que son un Mensaje de Fortaleza Espiritual y de Capacidad Material para Seguir Cambiando Nicaragua !

En la Comunidad Ángeles #2, de León, 100 [email protected][email protected] con una inversión de 2 millones en el Programa de Energía. Y ElOjoche y Peñón, del Municipio de San Miguelito,Departamento de Río San Juan, Paneles Solarespara 600 [email protected] Energía para mejorar nuestras condiciones de Vida, de Trabajo, de Estudio, de Caminos que recorremos. Nuestras condiciones para recorrer esos Caminos, en Luz, en Vida, en Concordia, en Verdad Verdadera.

Hoy estuvo nuestra Ministra de Salud en la Reunión Semanal Informativa de la OMS, donde el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus celebró el inicio de la aplicación de Vacunas en varios Países, a través del Mecanismo COVAX. También se informó sobre nuevos Sistemas Mundiales De Intercambios de Material biológico. Un informe completo que nos pasó la Doctora Martha Reyes.

Se destacó también en esa Reunión las observaciones, los comentarios que se hicieron entre los Países, porque hoy se cumplen 86 días del primer País iniciando la vacunación y 3 días desde el inicio de la vacunación a través del Mecanismo COVAX. Esto se saludó en esa Sesión de la OMS, afirmando también que ya hay 14 Países que han recibido la Vacuna por este Mecanismo, y que las vacunas AstraZeneca están utilizándose ya en los Programas de Vacunación en 66 Países.

Compañ[email protected], tenemos también una Buena Noticia… El Compañero Virgilio Silva nos reporta que, el próximo Jueves 11 de Marzo estará inaugurando una grúa móvil que la Empresa Nacional de Puertos pudo adquirir con un valor importante. És una grúa de 260 toneladas, esa és la capacidad, única en Centroamérica, para mejorar la calidad del servicio a importadores y exportadores. Sobre todo, nos informa que ahora se está transportando mucho banano desde Chinandega hasta el Puerto Arlen Siu con destino a otros Países. Y van a relanzar la Naviera Nicaraguan Shipping, Empresa Nicaragüense de Embarcaciones adscrita a la EPN.

Todo esto inaugurándose la próxima semana para brindar un mejor servicio y fortalecer la capacidad exportadora de nuestra Nicaragua.

[email protected], así estamos. Agradecemos a Dios por esta Nicaragua nuestra. De Paz y Bien. DeAlegría sencilla, humilde. De Agradecimiento. Esta Nicaragua de Familia, esta Nicaragua de Integridad, esta Nicaragua que quiere, que demanda, que exige Respeto, Paz, Bienestar, que és lo que merecemos las Familias, y avanzando, caminando [email protected], prosperar, y vencer la Pobreza… Seguir venciendo la Pobreza !

Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, en la certeza de que vamos hacia ese Futuro que [email protected] hemos soñado, hacia ese Futuro libre de Miseria, y ojalá de Miseria Espiritual también. Eso lo tenemos que lograr. Consolidar, fortalecer, avanzar en una Cultura de Paz y en un País Próspero, con Justicia. Fortaleciendo, decíamos, un País Próspero. El Sueño de [email protected] Justicia, Dignidad, Fraternidad, Libertad, y Prosperidad !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !