Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-03-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Marzo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de [email protected] Patria Libre. Patria Digna. Patria Soberana. Patria llena de Entendimiento, de Cariño, que és lo que [email protected] queremos. Patria con Salud, con Educación, con Trabajo, Estabilidad, Seguridad, Paz. Patria llena de Esperanza, avanzando alrededor del Bien Común, el Bien de [email protected] !

Y hoy, por un lado recordamos al General José Dolores Estrada, Héroe Nacional, quien un día como hoy nació en Nandaime, y allá se celebrará esta tarde, en Memoria de su entrega, quiero decir el Amor a la Patria, con el que combatió y defendió la Nicaragua de [email protected], frente al filibustero yanqui invasor.

Cuánto Tiempo, cuántas Etapas de nuestra Historia marcada por esos signos de avaricia

y violencia que nos ha dejado el yanqui invasor ! Y cuánto Heroísmo en nuestra Nicaragua Bendita ! Cuánto Amor a Nicaragua ! Cuánta Dignidad ! Cuánto Honor !

Esta tarde, en su Ciudad Natal estará sesionando la Asamblea Nacional, honrando a José Dolores Estrada, a quien aprendimos a admirar desde Niñ@s en todos los Colegios, en las Escuelas.

Honor y Gloria a José Dolores Estrada, Defensor de la Soberanía Nacional, junto a Andrés Castro y tantos Patriotas !
Es que [email protected] nicaragüenses somos Patriotas, y no nos dejamos, y mucho menos ahora, no nos dejamos ofender por quienes todavía pretenden humillar el Sentido de Dignidad Nacional que [email protected] tenemos. No nos humillan. No nos acobardan. No nos arrodillamos. No nos agachamos. No bajamos la cabeza. Todo lo contrario. Sabemos que en ese Patrimonio Heroico, que és nuestra Historia, tenemos razones en grande para defender la Patria en todas las circunstancias y en todos los momentos.

Ahí estaba leyendo anoche unos Mensajes que me llegaron de Hermanos, Líderes de Fé, que me dicen : El Gran Mandamiento. Cuál és el Gran Mandamiento ? Y me hablan de Mateo 22:34, que dice : … al oír los fariseos que Jesús había dejado callados a los saduceos, se agruparon; y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó a Cristo : Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Y Cristo dijo: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Cuánto para meditar…! Amar al Señor tu Dios con todo tu Corazón, con toda tu Alma, con toda tu Mente. Y al Prójimo como a ti mismo. Toda la Ley está condensada en esos dos Preceptos que debemos cumplir. Y amar a Dios és amar al Prójimo, y amar al Prójimo és ser Íntegro, és llenarse el Corazón de Cariño, de Bondad, de Generosidad, y sobre todo, Nunca Más de Odio, y nunca más usar el odio para agredir, para asesinar, para matar, para destruir, al servicio de intereses extranjeros, y de los mezquinos, miserables, intereses de unos cuantos.
Amar a Dios sobre todas las cosas, y al Prójimo como a ti mismo, el Gran Mandato de nuestra Convicción de Cristianismo y Solidaridad que promueve Bien Común y Derechos para [email protected]

Me mandaron también ayer esta otra Reflexión que dice : ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley, que es la justicia, la misericordia y la fe. Era necesario resguardar la Ley, la Justicia, la Misericordia y la Fé, sin dejar de hacer aquello que debemos hacer.
Y dice : “…¡hipócritas, limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseos ciegos! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”.

Parecen un retrato de algunos que se acicalan para salir en fotos, demandando males para Nicaragua, demandando desgracia para Nicaragua, demandando oscurana, más oscurana todavía, para Nicaragua.
Hipócritas…! Hipócritas…! Se muestran como si fueran justos, pero por dentro, llenos de hipocresía y de iniquidad. Y bueno, ya sabemos que son sepulcros blanqueados los maquillados y acicalados, los mismos que ayer levantaban la mano para exigir que siguiera secuestrada la Patria de [email protected]; que cometían crímenes, que secuestraban, que torturaban, que violaban.

Esos mismos los vemos ahora todos pintaditos, perfectitos quieren ser, en fotografías que ni les lucen, porque [email protected] podemos ver, debajo de la máscara, debajo de los maquillajes, la perversión, los huesos de los muertos, nuestros muertos, y de toda la inmundicia. Son Palabras Bíblicas.

Son víboras, son serpientes, generación de víboras ! Cómo escaparán de la condenación del infierno ?, dice la Biblia. Cómo ?

Ayer hablábamos de la carga terrible que debe ser, en las Conciencias de los terroristas, todo ese montón de crímenes que cometieron contra un Pueblo Bueno, Generoso, Tranquilo, Trabajador. Una carga enorme debe ser. Cómo escaparéis de la condenación del infierno ? Cómo ?
Hay que saber ver más allá del maquillaje, más allá del artificio, más allá de la falsificación, más allá del fingimiento, más allá de lo que parecen, y no son, porque ya los conocemos y sabemos lo que son, y sabemos cuánto hicieron sufrir al Pueblo nicaragüense.

Y hoy en la mañana, ya hablando de Bien Común… Punto y aparte entre los sepulcros blanqueados, la maldad, la perversión, la iniquidad, y estos Tiempos; más allá de la inmundicia en los huesos de muertos que se encienden como terrible recordatorio, para [email protected], de lo que verdaderamente son esos enmascarados de lata, de trapo, enmascarados al fin, pero a nadie engañan…

Y hablando de Bien Común, hoy estamos [email protected] por la llegada de 135,000 dosis de la Vacuna Covishield del Instituto Serológico de India, que nos llegó a través de la OMS/OPS y del Mecanismo COVAX, Vacunas fabricadas en India. Y nuevamente nuestro Corazón agradecido, en primer lugar a Dios nuestro Señor, y en primer lugar a todos estos Países y Organismos que han conformado este Mecanismo que nos ayuda a los Países ciertamente empobrecidos por los sepulcros blanqueados de tantas latitudes.
Gracias a Dios por este envío que se recibió este mediodía, ahí estuvo la Representación de la OPS/OMS, Señora Ana Solís-Ortega, y todo su Equipo; la Doctora Patricia Arce, Asesora de Inmunizaciones, y de la UNICEF el Hermano Antero Almeida, su Representante, y Especialistas de su Equipo aquí en Nicaragua.

Así que estamos [email protected][email protected], nos sentimos [email protected], y Vamos Adelante con el Programa de Vacunación Voluntaria. El que quiera vacunarse, se vacuna. El que prefiere esperar, espera. Y eso és lo que se debe hacer, respetar la voluntad de cada uno, y avanzar, avanzar.
Tenemos también, [email protected], la Comunicación del Ministerio de Salud que se hizo pública hoy. El paso a paso del nuevo Sistema en Línea para tramitar la prueba COVID-19, y poder descargar, también desde ese Sistema en Línea, su resultado.

Presentaron hoy el Doctor Carlos Sáenz, el Ingeniero Germán Mejía, Director General de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este és un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la UNAN, también el Complejo Nacional de Salud, por supuesto, del Ministerio de Salud.

Aquí está el paso a paso, lo vamos a circular a través de los Medios. Nos sentimos [email protected] de poder facilitar brindando este servicio. Registro en Línea : Hacer clic en el ícono “Laboratorio”, luego hacer clic en el ícono “Registro para Pruebas COVID-19”, y se habilita el botón “Guardar”; luego, ya concluido su Registro en Línea, la Persona se presenta al Complejo Nacional de Salud en el día seleccionado para la toma de su muestra, con su Documento de Viaje, Comprobante de Pago, y la Esquela de Registro impresa o digital. Y después descarga sus resultados.
Vamos a estar pendientes de circular a través de los Medios esta Noticia Buena que facilita a [email protected] el uso de los servicios de los Laboratorios del Conchita Palacios del Ministerio de Salud, sobre todo a las Personas que lo necesitan porque sospechan que puedan tener el COVID y/o Personas que van a viajar y que necesitan el Certificado de Salud.

Queremos también agradecer a Japón, quien a través de su Embajador, Hermano Yasuhisa Suzuki, ha suscrito con la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes, la generosa entrega de Equipos Médicos, Tomógrafos, Equipos de Rayos X portátil, Ultrasonido portátil, Autoclaves, Generadores Eléctricos, que serán utilizados para fortalecer los esfuerzos que hemos venido realizando en Promoción y Defensa de la Salud y la Vida.

Muchísimas gracias al Hermano Pueblo, al Gobierno del Japón; muchísimas gracias al Hermano Embajador Yasuhisa Suzuki… Gracias en grande, a nombre de todas las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos al Embajador de Taiwán que está en Boaco en la Inauguración de la Casa
Materna. Muchísimas gracias por ese apoyo permanente en Proyectos de Tecnologías Agrícolas, Proyectos para el desarrollo de nuestra Producción, Proyectos de Salud, de Educación, de Arte, Cultura, Tradición, Artesanías. Gracias en grande, a nombre de todo el Pueblo nicaragüense.

Tenemos también la entrega de Sitio donde se construirá la Sala de Fisioterapia de San Fernando, Nueva Segovia, frente a la Casa Materna. Allí és para la rehabilitación de Personas con Discapacidad o que estén sufriendo secuelas por accidentes, u otros traumas; pueden ser accidentes de tránsito o accidentes laborales. És una inversión de casi 3 millones de córdobas con fondos BID y Presupuesto Nacional.

Luego tenemos remodelación del área de Consulta Externa de la Clínica Médica Previsional Filial Madriz; también un nuevo quirófano en El Castillo, Río San Juan. Además, Encuentros con Parteras y Mujeres embarazadas en la Casa Materna “Bendición de Dios” en Muelle de los Bueyes. Con Amor y Esperanza, en Victorias Siempre !

El Censo Nutricional… Empezamos el 2 de Marzo y llegamos al 31 de Abril; a este momento ya tenemos 500,000 Niñ@s, [email protected] y [email protected], para más de un 30% de avance y cumplimiento.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, a la Comunidad Educativa inaugurando nuevo Proyecto en Río Blanco, Matagalpa; 20 millones de inversión. Más Centros Escolares en Rivas y Chontales conectados a Internet para el uso de Tecnologías Educativas : Centro Educativo Fidel González en Cárdenas, Rivas, y Carlos Pujol en San Pedro de Lóvago, Chontales. Así és como Vamos Adelante, en Luz, Vida y Verdad, en AMORANICARAGUA, en Bien Común, en Amor al Prójimo, Amor en grande, entre [email protected], con [email protected], por el Bien de [email protected] !

Así vamos, como Familia Nicaragüense, que defiende la Paz, la Concordia, el Derecho al Trabajo, el Derecho a avanzar, a prosperar con Seguridad, a generar cada vez más Estabilidad en esta Tierra Sagrada que és de [email protected], y donde florece el Bien de [email protected] Esta Tierra Sagrada que precisamente nos reúne a [email protected], aquí nacimos, aquí trabajamos, aquí vivimos, y aquí queremos y estamos ya creando Futuro. Queremos Futuro, creamos Futuro, y Dios Mediante consolidaremos ese Futuro de Luz, Vida y Verdad !
Compañ[email protected], tenemos también desde el Ministerio de Educación la preparación para el Aniversario No. 41 de la Epopeya de la Alfabetización. El día 23, la próxima semana, estaremos Celebrando, Conmemorando esta Jornada Heroica, Histórica, del Pueblo nicaragüense. Convertimos la Oscurana en Claridad y fuimos, y vamos, y seguimos, y avanzamos, de la Mano de Dios, disipando las Oscuranas, y pidiendo, clamando e invocando a Dios por más y más claridad en nuestros Corazones, en nuestras Almas, en nuestras Vidas.

También está desarrollándose desde el Ministerio de Educación la entrega de Material Deportivo

para fortalecer estas Actividades de las Escuelas. Y “Cultura de Paz”, Presentación del Programa, esto con la participación, en Videoconferencias, del Compañero Carlos Emilio López.

Tenemos también Comidas de Cuaresma, una Aplicación que presentó el Ministerio de Educación y que vamos a estar compartiendo las Recetas, las Comidas, en una Publicación Especial que prepara el Ministerio de Educación. Eso és Identidad, és Cultura, és Amor a la Patria, és Amor a lo que somos.
Esa Cultura de Valores, esa Cultura Local, esos Valores de Familia, de Comunidad, esa Vida Buena que se gesta en el vientre de las Mujeres és la que defendemos, és la que promovemos. Y esos Valores de Familia a Familia, como debe ser, como Dios manda, esos Valores son los que promovemos y defendemos, en el Nombre del Señor !

Aquí tenemos, Compañ[email protected], que el INATEC está celebrando Ferias Tecnológicas “Orgullo Patrio, Paz, Porvenir”, en Centros Técnicos decíamos, honrando al General José Dolores Estrada.
Luego tenemos también, Compañ[email protected], a nuestra Policía Nacional preparándose para las inauguraciones de esta semana, Comisarías de la Mujer en Quilalí, Nueva Segovia, y en Chinandega, Municipio de Somotillo, el día Viernes.

También Waslala hoy inaugurando… 73,591 personas son cubiertas por esta Unidad de Bomberos Unificados que se estrenó esta mañana con la participación de la Comunidad, y que nos llena a [email protected] de Orgullo, porque en Bien Común y en Amor al Prójimo és posible avanzar, asegurarnos, protegernos [email protected], desde el Amor que debe Prevalecer. Porque con Amor, todo podemos ! El Amor todo puede, el Amor todo vence ! Con Odio, con Sangre de [email protected], Nunca Más !

Esas miradas, hoy maquilladas, hoy acicaladas, como decíamos, hoy pintarrajeadas, esas miradas llenas de Odio, que vimos, que conocimos, que percibimos, Nunca Más, Nunca Más ! Con Odio, Nunca Más ! Esos remedos de búsqueda de Bien Común, remedos, falsificaciones, Nunca Más ! Aquí buscamos el Bien Común todos los días, acompañando a nuestro Pueblo para Trabajar, para Estudiar, para Aprender, Emprender y Prosperar !
Hoy entregamos 200 Títulos de Propiedad en Teustepe, Santa Lucía, Boaco; El Cuá, Jinotega; Wiwilí, Nueva Segovia. Todo esto de los 1,000 que corresponden para esta semana.

Tenemos 20 Videoconferencias Internacionales en las que estamos participando desde las distintas Instituciones, Organismos y Foros, en las que nuestra Nicaragua se presenta como somos : Verdaderamente un Pueblo Bueno, Laborioso, Íntegro, Trabajador, y un Pueblo Valiente, Noble, de Entereza comprobada.

Compañ[email protected], tenemos nuevos Emprendimientos este mes, 1,174, en todos los Departamentos, generando un total de 5,870 nuevos Empleos en Turismo, Servicios, Talleres, Pequeños y Medianos Negocios, Ventas de Productos Alimentarios, Servicios de Transporte, Salones de Belleza, Barberías, etc., etc.

Entre el 16 de Febrero y el 15 de Marzo 5,870 nuevos Empleos generados con todos estos Proyectos de la Economía Familiar, Asociativa, esa Economía que también nos llena de Orgullo, porque muestra nuestra Potencia Espiritual, Interior. Porque siendo consecuentes con nuestra Fé y con nuestra Confianza en Dios, és que nos llenamos de Energías Victoriosas para levantarnos cada mañana, asumir las luchas, los retos, los desafíos de la Vida, y a tener éxito.

Tenemos Calles inaugurándose en el Barrio San José Oriental, el Jueves 18, aquí en Managua, y el Viernes 19 en el Barrio Hugo Chávez 6 Nuevas Calles… Calles para el Pueblo ! Tenemos también 4 Proyectos entre ellos Calles y Caminos en Managua y Larreynaga, Malpaisillo.

Cultivo de Peces en Carazo; también Encuentros Ambientales con los Protagonistas de estos Programas que se desarrollan en distintos Municipios del País.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos Actos de Inauguración de Plantas para procesar, almacenar y empacar productos agrícolas orgánicos, en Telpaneca; 2 millones de inversión.

También tenemos Encuentros virtuales para alternativas de Equipos y Maquinarias de Producción Primaria. Hay dos prototipos de maquinaria para corte de madera que se han elaborado y se proponen desde la Capacidad, la Inteligencia y la Creatividad de [email protected] nicaragüenses.
600 Protagonistas reciben créditos hoy para reforzar sus Emprendimientos en todo el País, con el Programa Usura Cero.

8,000 Bonos Tecnológicos a igual número de Familias Productoras se entregan hoy desde el INTA, esto és en Jinotega, Matagalpa, Estelí, Zelaya Central, Masaya, Carazo, Rivas y Granada : Fertilizantes para cultivo de Café, materiales para sembrar más Café, Frutas y Hortalizas, bolsas para viveros, y acompañamiento para todos los cultivos según el lugar.

Tenemos también la Granja Porcina en Muy Muy inaugurándose este Fin de Semana.
En Villa El Carmen tenemos Zoocriadero que se inaugura el Jueves 18, especies : Garrobo Negro y Conejos, y en Carazo para Codornices; en Matagalpa, Boas Barba Amarilla y Falsos Corales, Cluberas también, debe ser otra especie de Serpiente.

Viveros Municipales inaugurándose en Chinandega Municipio, en El Viejo, Chinandega, y en la Comunidad Santiago Flores en Diriamba. Adelante, resguardando nuestra Casa Común !

“Mujeres, Madre Tierra y Madre Naturaleza”, un Congreso Nacional de Personas Protagonistas

dedicadas a los Criaderos. Primer Congreso Nacional de Zoocriaderos, realizándose el día de mañana desde MARENA. Patria, Paz, Porvenir y Amor en grande… Amor, que és el Máximo Bien, el Máximo Don que tenemos y que debemos cultivar y acrecentar los Seres Humanos.

Tenemos también el Sistema de Alcantarillado Sanitario en Acoyapa ampliándose y mejorándose, nos reporta el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL. Son casi 13,000… 12,960 [email protected] que protagonizan este Proyecto.
Y estamos en la Comunidad Los Ángeles #1 del Municipio de León, Departamento de León, y ahí somos 100 [email protected] que estrenamos Energía Eléctrica con un costo de 1 millón 300,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Eso és Amor al Prójimo. Eso és vivir fortaleciendo Caminos de Victorias, de Empeños, de Esperanzas. Eso és vivir como [email protected] És Fraternidad. És reconocimiento del Derecho del Prójimo a vivir con Dignidad. Eso és Lucha contra la Pobreza. Esos és avances cotidianos en la Lucha contra la Pobreza. Y eso és vivir como [email protected] És lo que las Mayorías en Nicaragua queremos.

Paz, Patria, Porvenir, és lo que queremos. Servir a Dios, cumplir con sus Mandamientos, y sobre todo con ese Mandamiento principal que engloba todo : Amar a Dios sobre todas las cosas, y al Prójimo como a nosotros mismos.

Estamos llamados a vivir con Amor. No estamos llamados a vivir con Odio o aplastar, oprimir. No estamos llamados a sentirnos superiores. No estamos llamados a querer seguir humillando, sometiendo, a través de la Pobreza, a las Familias en esta Nicaragua. No estamos llamados a sembrar Odio con palabras de verdad abominables. No estamos llamados a ser enemigos el [email protected] del [email protected] Todo lo contrario.

Servir a Dios és ser y vivir como [email protected], y atender solidariamente los Derechos, sentir el sufrimiento, sentir las carencias y sentir las urgencias de las Mayorías, a eso estamos llamados, y a cambiar el Mundo con Solidaridad, con Alegría, sintiéndonos Acompañantes, Compañ[email protected], en Caminos de Bien ! A eso estamos llamados. A eso nos llama Cristo Jesús. No nos llama a ser sepulcros blanqueados, hipócritas… No nos llama a eso ! No nos llama a llenarnos de huesos de muertos o de inmundicia… No nos llama a eso ! Nos llama a vivir la Concordia y a vivir en una Cultura profundamente Espiritual que nos enseña tanto.

Ay de los que no quieren oír ! Es que de verdad todavía hay oídos cerrados, que muestran una condición obcecada, egoísta, codiciosa, ambiciosa; una condición que no conoce el Amor. Pero bueno, Gracias a Dios tenemos Alma para ver, porque no se ve con los ojos únicamente, és con el Alma que se ve lo esencial. Alma para crecer, Alma para aprender y crecer, y Alma para intentar todos los días ser mejores y llenar está Nicaragua Bendita de más y más Amor. Sagrada Tarea !
Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda, abraza, a todos los Hogares, a todas las Familias. El Compromiso és invariable… Seguimos luchando contra la Pobreza, Cambiando Nicaragua ! Seguimos avanzando contra la Pobreza, y Dios Mediante, con la Fortaleza que nos conocemos todo el Pueblo nicaragüense y con la Gracia que recibimos cada día, vamos a avanzar hacia Muchas Nuevas de Victorias de los Derechos y del Bienestar de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !