Foto CCC / Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (24-02-21)

Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 24 de Febrero del 2021

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita. De nuestra Nicaragua que está llena de Amor. De nuestra Nicaragua que está llena de Fé. De nuestra Nicaragua que vive la Hermandad y la Unidad por el Bien Común. Hoy estamos a Miércoles 24 de Febrero… Queremos compartir una Bendición, una Nueva Bendición, en esta Patria de Prodigios y Milagros : Ayer por la tarde-noche recibimos, con gratitud, una donación inicial de las Vacunas Sputnik V, como Símbolo de la Amistad y Cooperación Solidaria entre la Federación de Rusia y el Gobierno y Pueblo de Nicaragua.

Esta muestra de Vacunas que recibimos, como decíamos, con mucha gratitud, está resguardada debidamente, con todas las condiciones de frío que esas Vacunas exigen. Por otra parte, estamos también esperando confirmación de la llegada de las dosis comprendidas en los Programas y Convenios que hemos anunciado y que han sido suscritos por nuestro País, con India, con la misma Federación de Rusia y con el Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Con este primer envío, esta donación que recibimos anoche, vamos a atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías, y con padecimientos oncológicos.

Es decir, tenemos que atender a las Personas más vulnerables, que son aquellas que por padecimientos, lo que llaman enfermedades base, están más expuestas y corren más riesgos; entonces vamos a empezar esta Vacunación, atendiendo esos casos urgentes de elevada vulnerabilidad por enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, como enfermedades del corazón, y como enfermos con distintos tipos de cáncer.

Los Programas Generales de Vacunación que hemos anunciado ya, en nuestro País se desarrollarán según lo establecido en Protocolos Internacionales y en nuestros propios Protocolos.

En los próximos días y en la medida en que tengamos fechas precisas para recibir las Vacunas, de acuerdo a los Programas que tenemos con India, con la Federación de Rusia y con el Mecanismo COVAX de la OMS, vamos a estar dando a conocer el Cronograma de esos Planes Nacionales de Protección a nuestro Pueblo.

Como siempre trabajamos, agradecidos, y en Nombre de Dios, dedicados a promover y fortalecer Salud y Vida entre las Familias nicaragüenses.

Entonces, Herman@s, otra Bendición, merecida Bendición para nuestro Pueblo. Hemos recibido esa donación de las Vacunas Sputnik V, la  noche de ayer, que inmediatamente vamos a utilizar atendiendo casos urgentes que demandan, que exigen protección inmediata, casos de vulnerabilidad por esas enfermedades crónicas desgastantes, como la insuficiencia renal, las enfermedades del corazón, y los distintos tipos de cáncer.

Son Herman@s nicaragüenses que están más expuestos que los que creemos que tenemos una buena Salud, digo creemos porque nunca se sabe, pero confiamos en Dios en que estemos saludables. Entonces, las Personas más expuestas por distintas enfermedades de base, por padecimientos crónicos, van a recibir estas dosis de inmediato.

El Ministerio de Salud tendrá que dar a conocer el Programa de Atención a est@s Herman@s con estos padecimientos. Son Personas con padecimientos que los exponen más al COVID-19.

Y vamos a estar siempre en coordinación, como estamos, con las Autoridades y los Laboratorios en India, con las Autoridades y los Laboratorios en la Federación de Rusia, y en todas las Reuniones del Mecanismo COVAX de la OMS, y en la medida en que tengamos precisión sobre las fechas de llegada de las vacunas que están comprometidas en esos distintos Convenios que hemos establecido, vamos a estar comunicándolo a nuestro Pueblo, con Amor y Esperanza, porque así trabajamos y así vivimos.

Compañer@s, este Fin de Semana hay varias Celebraciones de Aniversarios : En Teustepe, Boaco, 51 Años de haber sido elevado a Ciudad; Corinto, 24 de Febrero, 10 años; también Boaco, el 4 de Marzo, pero desde ya inician las Alegrías; y La Libertad, Chontales. Agendas Especiales de Agradecimiento a Dios y Celebraciones de nuestra Cultura Tradicional, incluyendo Carnavales, Deportes, Eventos Especiales de la Tradición, Elección de Reinas, Hípicos… Lo que ya sabemos ! Lo que corresponde a ese Espíritu Alegre, Festivo, Esperanzado, Victorioso, de las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos todo el Programa de la Conmemoración Heroica de Monimbó, de Los Sabogales. Un Programa para Niñ@s, el Futuro de la Patria… Arte, Cultura, Tradición. También tenemos Exposición de las máscaras que se utilizaron durante la Insurrección, máscaras tradicionales de nuestra Cultura.Además, lanzamientos de más y más Cursos, porque la Educación és Prioridad de las Familias, en el Centro Tecnológico “Camilo Ortega”; y Ferias de Salud que se están realizando desde mañana Jueves en esa heroica, invicta Comunidad Indígena, valiente Comunidad Indígena de Monimbó.

Entre otras cosas, aquí tenemos Conciertos, Carnavales, la Celebración del Día Nacional de las Artes y de la Cultura, decretado allí en Monimbó por la Asamblea Nacional, el año pasado si no me equivoco, pudo haber sido el año antepasado, talvez no tengo la fecha precisa, pero de todas maneras Monimbó és Cuna y és Orgullo de nuestras Artes Tradicionales… Arte, Cultura, Cultura Popular, Tradición !

Tenemos también Tardes para Niñ@s, Sábado y Domingo, que vamos a estar presentando el día de mañana.

El Ministerio de Salud en Waslala recibe una importante donación de medicamentos para las Familias, agradecidos a la Organización Ministerios de Apoyo, Ayuda Cristiana”.

También mejoras y rehabilitación, en el Distrito 1 de Managua, en el Centro de Atención para Personas con Adicciones al Alcoholismo o a las Drogas.

También, Puesto de Salud “Esperanza No. 1”, Municipio de San Carlos, Río San Juan. Encuentros con Redes Nacionales de Laboratorios Clínicos en el Tecnológico de la Salud. Y bueno, Celebración de la Dedicación, de la Responsabilidad, de la Conciencia Ciudadana alzada, en el cuido de la Salud y la Vida en todo nuestro Territorio.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación entrega de distintos Proyectos de Infraestructura : En Bonanza, Centro Educativo Kitambi; también Pablo VI aquí en Managua; Héroes y Mártires de Xiloá en Mateare, Managua, con una inversión de 7 millones. Aulas Multigrado inaugurándose en Siuna el día de hoy, también entregándose a la Comunidad, con una inversión de 5 millones. Y en San Juan de Oriente, Municipio Libre de Empirismo Docente, van a estar celebrando l@s Educador@s y la Comunidad Educativa en ese Pueblo de Artesanos, tan querido, tan admirado, San Juan de Oriente.

Y Conferencias “Monimbó, Esplendor Cultural, Ancestral”, desde el Ministerio de Educación.

También tenemos, Compañer@s, la firma de unConvenio de Colaboración allá en Las Minas, entre la Universidad de las Regiones Autónomasde la Costa Caribe, URACCAN, e IPSA. Conveniopara contribuir al desarrollo de las Capacidades Técnicas, Científicas e investigativas de l@s Estudiantes. Siempre con Educación que és Futuro !

Ciclo Académico 2021, nos reporta el Consejo Nacional de Universidades… Inicia el Programa de Universidad en el Campo, que se desarrolla en Medicina, Odontología y Optometría Médica. Impartidas las clases en Mozonte, en Tuma-La Dalia, en Nueva Guinea y en San Rafael del Sur. Vamos Adelante, con la Fé que és Amor que todo puede y que todo vence.

Estamos también, Compañer@s, en todo el trabajo que se realiza para preparar mañana el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer No. 57 en San Juan de Limay. Y una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, la número 95, en Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

13 Videoconferencias internacionales desarrollándose desde las Instituciones del Sistema de Producción; también desde el MIFIC, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Mujer, MIFAMILIA, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Gobernación, IPSA, Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Protección frente a Sustancias Tóxicas, el MINED, CNU, MARENA, CONICYT y Cancillería. Y Vamos Adelante !

INTA y Kopia de Corea firman dos Acuerdos de Cooperación para agregar valor a la producción de Ajonjolí, y para nuevas Tecnologías en el manejo de la alimentación del Ganado.

También hoy se reunieron todas las Alcaldías, virtualmente. Revisaron todos los Proyectos en desarrollo, y sobre todo las Prioridades, Salud, Educación, Comercio y todo lo que corresponde a la Economía Creativa, Familiar, y al Sistema de Producción, donde nos reunimos todos los Viernes a evaluar la semana y planificar la siguiente Semana de Triunfos. Porque son Triunfos, pequeños Triunfos, medianos Triunfos, grandes Triunfos, de los Productores, de los Comerciantes, de los Emprendedores, en todo el País.

Luego, Compañer@s, en El Jicaral inauguramos Caminos; también kilómetros de Caminos en la Comunidad Panamá, en Dolores, Carazo; Calles en Managua; en Bonanza 2 Centros Escolares; Energía Eléctrica en Rosita; Puente Vehicular en el Barrio Sol de Libertad en Rosita, y rehabilitación de Parques en varios Barrios de Managua. Esperanzas Victoriosas !

Estamos viendo aquí también las Actividades que se presentan allá, esto és en Palacagüina y también involucra a Jinotega Departamento. Un Beneficio de Café que se inaugura mañana Jueves 25, desde el MEFCCA, para las Cooperativas El Polo y Manantial de Virtudes. Sigo refiriéndome con admiración a esos nombres que usamos en nuestros Proyectos, que reflejan nuestro Espíritu, nuestra Convicción de Hij@s de Dios… Manantial de Virtudes ! Estas Cooperativas son de San Sebastián de Yalí. Allí estaremos mañana.

El MEFCCA también entrega herramientas y equipos a Protagonistas de Chinandega, Madriz y Estelí; inversión de 2 millones para Emprendimientos de Gastronomía, Albañilería y Carpintería. En Masaya y Boaco capitalizando a Pequeños Productores para renovar Café. Y también Encuentros Virtuales para procesar huevos de codorniz como alimento, como alternativa nutricional, así como para demostrar cómo se puede utilizar el huevo de Codorniz con distintos platos y mucho sabor.

MARENA está inaugurando Zoocriadero “San Francisco”, criando Faisanes… És hermoso ! Hermosa Tarea ! Productiva Tarea ! En el Municipio de La Sabana, Madriz. Son alternativas económicas basadas en el cuido y la protección de la Naturaleza.

Tenemos también Puente Vehicular que se inaugura en Rosita, beneficiando a 1,100 Familias. Una inversión de 3 millones de córdobas de la Alcaldía Local.

Nuevo Laboratorio de Agua en Bluefields, desde ENACAL, que ha adquirido equipos para ese nuevo Laboratorio de Calidad del Agua ubicado en Bluefields. El equipamiento va a permitir analizar, desde el punto de vista bacteriológico y físico-químico, las aguas adecuadas para el consumo humano, y siempre protegiendo la Salud y la Vida.

El Compañero Salvador Mansell nos informa  que estamos en el Municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte… 250 Herman@s, Comunidad El Golfo, estrenando Luz para la Vida. Luz, Vida y Verdad, cual triple llama, así estamos, así vamos, iluminados con ese Sol que no declina, con Dios Nuestro Señor guiando nuestros pasos, como Familia, como Hermandad, como Comunidad. Y en la Comunidad Los Artesanos, Municipio de San Carlos, Río San Juan, 250 Herman@s también, con una inversión de casi 4 millones de córdobas, provenientes de préstamos del Eximbank de Corea, de la República de Corea.

Así estamos, y aquí estamos y Vamos Adelante, segur@s, convencid@s, con total comprensión y convicción de las Victorias que estamos creando en Unidad por el Bien Común, en Hermandad, como Familia Nicaragüense, llenos de Amor y llenos de Reverencia por la Paz y el Bien que nos anima a tod@s.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina !  Y ese Sol, esa Presencia, esa Omnipresencia del Creador nos moviliza hacia Adelante, propiciando y procurando el Bien de Tod@s. Vida, Salud y Fuerza ! Libertad, Dignidad, Fraternidad, Trabajo y Prosperidad. Vida Segura, Vida con Estabilidad, Vida para Estudiar, Aprender, Emprender, Prosperar. Vida para vivirla con sentido de Humanidad.

Compañer@s, aquí estamos, aquí vamos… De verdad content@s de haber podido dar esta noticia este mediodía, sobre la llegada de este lote de Vacunas que nos permite trabajar ya, atendiendo a las Personas más vulnerables, aquellas Personas aquejadas por dolencias crónicas que, como hemos dicho, están más expuestas y por lo tanto tienen que ser atendidas con prioridad.

Así estamos, Compañer@s. Vamos acompañar la Nota de Prensa del Ministerio de Salud con fotografías que nos harán llegar las Autoridades.

Aquí estamos, siempre llen@s de Confianza en Dios que no mueve. Siempre llen@s de Esperanza que nos estimula. Siempre alentad@s, animad@s en Rutas, en Sendas de Victorias… Victorias de Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, de la Lucha contra la Pobreza, porque el adversario, el enemigo és la Pobreza, y junt@s, caminando junt@s, como Familia, vamos a derrotarla. Así ha sido Decretado.

És la Unidad por el Bien Común la que és capaz de Luchar contra la Pobreza y derrotarla, y avanzar por Sendas de Desarrollo Humano, de Justicia, de Amor, de Verdad Fraternal, de Verdad de Familia, de Verdad de Comunidad.

Gracias, Compañer@s. Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, Vamos Adelante y és nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad, de Buen Corazón, de Grandes Esperanzas, el Porvenir que merecemos. Gracias.