Foto CCC / Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-02-21)

Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 23 de Febrero del 2021

 Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. De esta Patria Prodigiosa. De esta Patria Milagrosa. De esta Patria donde vivimos [email protected] y [email protected] nos queremos, para Seguir y Salir Adelante, Siempre en Esperanzas Victoriosas, Siempre convencidos de que la Victoria és nuestra, és de los Caminos de Fé, de Confianza en Dios, de Cristianismo y Solidaridad. Las Victorias son nuestras, de las Familias nicaragüenses, que seguimos, con Amor que todo puede y con Amor que todo vence, empeñados con absoluta responsabilidad en luchar contra la Pobreza que és el adversario mayor.

Ya conocemos a dónde están los adversarios de la Paz y el Cariño en el Mundo, pero la Pobreza que esos mismos Personajes o esos mismos Sistemas de Injusticia generan, para nosotros, en esta Patria que, aun siendo pequeña, como dice nuestro Rubén, uno grande la quiere y la sueña, la Pobreza és el enemigo a vencer. Y así vamos y así estamos, siempre iluminados con nuestra Conciencia que crece, de cómo és que debemos Salir Adelante, con nuestros Valores, con nuestra Fortaleza, esa Cultura nuestra, Cultura de Familia, Cultura de Comunidad, Cultura de Encuentro, de Concordia, de Paz. Todas nuestras Fortalezas en el Camino, moviéndose, movilizándose, porque las movilizamos, [email protected] de Orgullo de nuestro País, de nuestra Historia. [email protected] de Honor y [email protected] de Gloria !

Nunca hemos bajado cabeza !Así dijo el Comandante Daniel ayer, y así decimos nosotros todos los días. Somos un Pueblo de Luchas y Victorias, y una Raza, un Pueblo de Honor, un Pueblo del que formar parte és una Honra y un Privilegio, porque nos sabemos Fuertes, nos sabemos [email protected] de Principios y Valores que no decaen. Que crecen. Que no pueden ser abatidos. Esos Principios y esos Valores son nuestra Identidad Nacional y és con esas Verdades que Vamos Adelante !

La Fuerza de la Providencia, la Fuerza Divina, la Fuerza de Dios…! Nunca de rodillas ! Nunca bajando la cabeza ! Siempre con la frente en alto, recibiendo la Luz de ese Sol que no declina !

Compañ[email protected], hoy 23 de Febrero hemos saludado, ayer también, al Primer Ministro del Japón, al conmemorar su Día Nacional el día de hoy, 23 de Febrero, Su Excelencia Yoshihide Suga,con el Respeto y el Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua.

Tenemos también el Mensaje que hemos enviado a Su Majestad el Sultán Haji Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin Waddaulah, Sultán, Primer Ministro del Estado del Estado de Brunéi. 37 Años de Independencia que saludamos con Respeto.

Al Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Doctor Mohamed Irfaan Ali, lo hemos felicitado ayer, al conmemorar el 51 Aniversario del Día de la República. Hoy se conmemora.

También al Emir del Estado de Kuwait le hemos saludado con gran cariño, aprecio, estima. Le hemos felicitado. Con el Pueblo y las Autoridades de Kuwait tenemos una Bendecida Relación que apreciamos, estimamos, mucho.

Tenemos también al Primer Ministro de Santa Lucía, Don Allen Chastanet, que felicitamos por el 42 Aniversario de la Independencia.

Y al Primer Ministro de Estonia, Don Kaja Kallas, por los 103 Años de la Declaración de Independencia que se cumplen el día de mañana.

Compañ[email protected], aquí estamos también con toda la Actividad, Bendita Actividad de cada día. Todos los Programas, todos los Proyectos de Salud, de Educación, de Bien Común, de Encuentro de [email protected], por el Bien de [email protected]

Aquí estamos agradeciendo una vez más al Programa Mundial de Alimentos. Y también expresando nuestra Solidaridad, nuestras Condolencias a la Familia del Embajador de Italia, quien en la República Democrática de Congo fue víctima de un atentado terrorista. Y bueno, él, su esposa, que tenían años de trabajar allí con el Programa Mundial de Alimentos, sufren hoy… Él ha transitado a otro Plano de Vida, y su Familia, sus 3 hijas, su esposa, ahí están sufriendo su ausencia.

Tenemos también, decíamos, el agradecimiento al Programa Mundial de Alimentos aquí en Nicaragua, quien esta mañana, su Representante, la Hermana Giorgia, junto a nuestro Ministro Asesor del Presidente para Educación y el Doctor Guillermo González, acompañaron la salida de los alimentos que reforzarán la Merienda Escolar en Comunidades afectadas por los Huracanes Eta e Iota. Muchísimas gracias.

También hoy está el Embajador de China-Taiwán, Hermano Jaime Chin Mu Wu, acompañado de la Ministra de Educación, inaugurando mejoras en el Centro Educativo Enrique Tierno Galván, en Juigalpa, Chontales. Cinco millones de inversión.

Tenemos Foro virtual, mañana, dentro del Programa de Educación… Y a propósito, cuánta confianza en Dios la de nuestro Pueblo, cuánta Fé en el Futuro con la asistencia, los números que tenemos de asistencia a los Centros Escolares, y luego, de participación también de Docentes y Comunidad Educativa en general, [email protected], Niñ@s, en las Teleclases, en las Video-Clases. Todo esto que refleja un avance en la Conciencia y en la creación de Futuro desde la Educación, en todas las Comunidades y en las Zonas Rurales de nuestro País.

Foro virtual sobre el Desarrollo de las Habilidades Socioemocionales para formar Estudiantes. Para la formación integral. Participan y agradecemos esa participación siempre ilustrada, de México, Mercedes Zanotto; de Brasil, Ana Lucía Campos; de Chile, Paula Flores; de España, Carlos Jue; de Guatemala, Patricia Castro de Rodas; y de Guatemala también, Héctor Vásquez. Muchísimas gracias, [email protected] [email protected] en Educación, que con sus aportes contribuyen al avance cualitativo en la experiencia educativa en nuestro País.

Juegos Escolares 2021 inician en la etapa de Ligas Deportivas en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria en todo el País. Beisbol, Baloncesto, Futbol, Ajedrez, Atletismo, Tenis de Mesa o Ping-Pong, y Volibol. Los Estudiantes y Equipos que se destacan a Nivel Municipal pasan luego a Nivel Departamental, y luego al Nivel Nacional.

Hablábamos también de las Actividades que  tenemos hoy en Salud : El Centro “Don Porfirio García”, para la Diabetes, inaugurándose mañana Miércoles; también en San Carlos, Río San Juan, Puesto de Salud Solentiname; el 28 de Febrero, Día Mundial de las Enfermedades Extrañas, Enfermedades Raras, y hay Encuentros Departamentales para conocer más y más sobre cómo tratar estos padecimientos que no son comunes.

Tenemos también, Compañ[email protected], Casa Materna en Paiwas inaugurándose el día de hoy; Casa Materna en El Naranjo, Waslala, Caribe Norte, inaugurándose con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Allí está la Doctora Sonia Castro con el Ministro Consejero de la Embajada, Hermano Iván Lo. Muchísimas gracias.

Tenemos también, Consejo Nacional de Universidades… Cursos para Diálisis y Hemodiálisis que se establecen desde la UNAN-Managua, a partir de estos días.

INATEC desarrollando un nuevo Programa de Formación Profesional para empleabilidad de 7,000 Jóvenes en todo el País. El Programa se lanza esta tarde, y queremos agradecer la Cooperación que en estos Programas de Estudio, de preparación para el Futuro, siempre brinda a INATEC y a nuestro País la Cooperación Suiza.

Tenemos también el inicio de los Cursos en las Escuelas Municipales de Oficios, atendiendo a 33,000 Protagonistas. Cuánta Conciencia de Futuro, decimos [email protected]…! Todos estos Programas de Educación forjando Futuro desde la Vida cotidiana, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando !

Nuestra Patria Bendita, nuestra Patria de [email protected], avanzando desde la Educación para trabajar en condiciones seguras, condiciones de Estabilidad de la Economía Nacional, y Prosperar. Un País pequeño que soñamos grande. Un País donde “brilla Hermosa la Paz”. Un País donde nadie, estamos [email protected], puede atreverse a violentar la Paz que [email protected][email protected],absolutamente [email protected], queremos para trabajar, e ir Adelante !

Compañ[email protected], tenemos también la inauguración que se dio esta mañana en Boaco, de previo se realizó un recorrido bonito por las principales calles del Municipio. Inauguración de la nueva Estación de Bomberos en Boaco; si no me equivoco és la Número 105. Y Vamos Adelante, con el Gran Poder de Dios manifestándose en la Paz y el Bien Común, la Seguridad y el Bien Común, la Estabilidad para el Bien Común, en nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de [email protected] Esta Nicaragua de Fé, de Familia, de Valores. Esta Nicaragua de Cristianismo y Solidaridad !

12 Videoconferencias donde participamos INPESCA, MIFIC, Sistema de Producción, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, TELCOR, IPSA, MARENA, Cancillería. Ahí estamos, aprendiendo [email protected]

También ayer se realizó la Reunión del ALBA, de Ministros y Especialistas de Educación, con resultados muy concretos que estarán presentándose en una Reunión del Consejo Político del ALBA, donde se van a resumir los resultados, las Conclusiones de estos Encuentros Ministeriales, para ver siempre hacia Adelante. Para acompañar estos Nuevos Tiempos, en Protagonismo de las Familias, de las Comunidades, Protagonismo Solidario y Complementario.

Proyectos de Calles en Managua, estamos hablando de Distrito II, Monseñor Lezcano; Barrio Rafael Ríos, Distrito II, y Distrito I, Barrio Hialeah. Reparamos Caminos en El Jicaral y en Macuelizo. Rehabilitamos las Casas Maternas que ya mencionamos, y las Escuelas también mencionadas.

Calles para el Pueblo… Estamos inaugurando hoy Martes, nuevas cuadras en el Barrio Monseñor Lezcano y en el Barrio Jorge Dimitrov el día Viernes, de la Mano de Dios.

Queremos saludar a la Alcaldía de Granada que está acompañando los preparativos para la Feria Internacional del Caballo Pura Raza Española, acompañando a los criadores de caballos Pura Raza en esta Feria que tendrá lugar con la participación de la Alcaldía de Granada e INTUR, promoviendo siempre la Alegría de Vivir en Paz, la Alegría de la Paz. Esta Feria Internacional tendrá lugar en la primera quincena del próximo Mes de Marzo.

El Ministerio de la Economía Creativa y Familiar entrega equipos para industrialización de Café por 6 millones. Son tostadoras, selladoras, molinos industriales, equipos de Laboratorio, a Productores y Socios de la Cooperativa PROCAFÉ. También estamos en León capitalizando con entrega de equipos, utensilios y materiales a Emprendedores Protagonistas en Agroindustria, así como para elaboración de distintas Manualidades.

4,000 Bonos Tecnológicos a entregarse a Familias Productoras en Zelaya Central, Rivas, León, Managua y Estelí, para sembrar Frutas y Hortalizas. Todo esto desde el INTA.

Tenemos 2 Proyectos que se estarán inaugurando en los próximos días con Cooperación Técnica de la República de Corea. El Acuerdo de Cooperación se va a firmar mañana Miércoles en el INTA Central, para incrementar Productividad en cultivos de Ajonjolí y para generar también mejores variedades de Ajonjolí negro y blanco, para consumo nacional y para exportación. Se podrán capacitar anualmente más de 20,000 Productores de León, Chinandega, Managua y Rivas. Y el otro Proyecto és para mejorar la crianza y engorde del Ganado Bovino.

Siempre cuidando, fortaleciendo la Capacidad de los Productores Agropecuarios de nuestro País, Tesoro Nacional !

Tenemos también, Compañ[email protected], Atención a Punto Crítico en Muelle de los Bueyes, desde el  MTI nos informa nuestro Ministro, General en Retiro Oscar Mojica. Ahí había un punto crítico que amenazaba con cortar la Carretera entre Juigalpa y El Rama, alrededor del kilómetro 265. Se realizó una Obra de Mitigación que nos da seguridad, estabilidad y tranquilidad para el tránsito de todas las Familias, de los Productores y del Comercio en general, en esa Zona de alta productividad.

Noveno Encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias bajo el lema “La gente del Mar”. Esto lo realiza la Empresa Nacional de Puertos y el MTI trabajando con COCATRAM y la Organización Marítima Internacional.

Luego tenemos ENACAL, que visitó y evaluó la construcción o el avance del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Nandaime. Tiene  30% de avance. Llevamos ya manjoles, más de 500 kilómetros son en total, 32 de redes para 3 Estaciones de Bombeo, y Planta de Tratamiento de Agua. Una vez finalizadas las Obras, Dios Mediante en Diciembre de este año vamos a entregar Agua y Saneamiento, restituyendo el Derecho al Buen Vivir a 3,300 Familias, casi 20,000 [email protected], de la Ciudad de Nandaime. Otra Ciudad de tanto Trabajo, de tanto Afán de Prosperidad, que Dios Bendice. Por eso decimos, esta Nicaragua nuestra és Prodigiosa, és Milagrosa, és Creativa, és Creadora, y así somos [email protected] nicaragüenses.

Paneles Solares en Puestos de Salud instalados por TELCOR en Comunidades Rurales de la Costa Caribe Norte y del Río San Juan. Un Sistema que logra la transformación de la Energía Solar en Energía Eléctrica.

El Programa se llama CARCIP y está desarrollando mejor capacidad de trabajo en todas estas Comunidades; la inversión és de 2 millones de córdobas y los Puestos de Salud son : Waslala : Ocote Tuma, Zinica 2. Siuna : Guayabo Central y Mongallo. El Almendro : Las Latas. Municipio de San Carlos : Papaturro. Rosita : Wasakín. Puerto Cabezas o Bilwi : Maniwatla,Yulu, Sukatpin. Waspam : Awastigni, Francia Sirpi, Santa Clara y Wisconsin.

Así és como Vamos Adelante, dotando de mejores condiciones de Trabajo, de Comunicación, de Transmisión, a los Puestos de Salud que tenemos en tantos Territorios Benditos, en nuestra Nicaragua.

Y estamos, hoy Martes 23 de Febrero, inaugurando en la Comunidad Santa Fé, Puerto Cabezas (Bilwi), con 328 habitantes, 63 hogares, inversión de casi 7 millones de córdobas, Energía para la Vida. Y en las Comunidades Ortega, Arana, Colectivo, del Municipio de San Carlos, Paneles Solares domiciliares para 402 [email protected] que viven con la Energía que Dios nos da, y con Energía para mejorar nuestras condiciones para estudiar, trabajar y prosperar, el Buen Vivir ! Inversión de otros 6 millones 500,000 córdobas.

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá y Siempre, Siempre absolutamente [email protected], de que és Dios Nuestro Señor el que ilumina todas estas Sendas de Paz y Bien. De Estabilidad. De Trabajo. De Afán de Prosperar ! Sendas Milagrosas, Portentosas, Prodigiosas, que recorremos en Unión Fraternal y como Gran Familia Nicaragüense. Con Amor, que todo puede ! Con Amor, que todo vence !

Así és como nos formamos para ir Adelante, de verdad empeñ[email protected] en alcanzar ese Porvenir Mejor, ese Porvenir Brillante, ese Porvenir sin Pobreza, que merecemos las Familias nicaragüenses. Nos ocupa a [email protected], a [email protected] nos ocupa trabajar con Seguridad, con Estabilidad y Prosperar, por el Bien de [email protected] !

Compañ[email protected], aquí estamos y, otra vez el saludo, el abrazo de nuestro Comandante Daniel, empeñ[email protected] como estamos en avanzar en todos los Programas. Y ahora vamos a conmemorar Monimbó Heroico, a conmemorar esa Comunidad Heroica. Estábamos viendo las fotografías que nos ha enviado la Compañera Guiomar Irías, fotografías de Murales alusivos a esa Gesta Heroica de Monimbó que nos refleja a [email protected]

El Heroísmo del Pueblo, de las Mujeres, de la Juventud nicaragüense. El Heroísmo para ir Adelante. El Heroísmo para llenarnos cada vez de más AMORANICARAGUA. El Heroísmo para combatir la Pobreza. El Heroísmo para Trabajar, Estudiar y Prosperar. El Heroísmo para el Buen Vivir ! Ese és el Deber que está escrito con la Sangre de [email protected] Héroes de nuestra  Nicaragua, allá en Monimbó, y en todas partes.

Estamos también el 27 en San José de las Mulas conmemorando a la Heroica Juventud que dio la Vida para que vivamos [email protected], como [email protected], y con Amor y Esperanzas… Y  Esperanzas Victoriosas !

Aquí estamos viendo los Murales, y preparando también las Ferias de Salud que se van a realizar en las Comunidades en estos días, las Piñatas para [email protected] Niñ@s, y todo lo que nos refleja como Pueblo que con Amor vence, porque vencemos, porque seguimos venciendo. El Amor és la Esperanza !

Gracias Compañ[email protected], y és nuestro, de [email protected], el Porvenir, nuestro, de [email protected] que amamos la Patria Bendita.