• Simple Item 1
  • 1

Acto Conmemorativo del 38 Aniversario del Ejército de Nicaragua. 1° de Septiembre del 2017Acto Conmemorativo del 38 Aniversario del Ejército de Nicaragua. 1° de Septiembre del 2017

Palabras del General de Brigada Ricardo Sánchez

Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 71-2017, para otorgar Condecoraciones en el Acto Conmemorativo del 38 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo No. 9, Numeral 9 de la Ley Número 181, “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar y de conformidad a lo establecido en el Artículo 300 de la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

1. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con el Ejército de Nicaragua, al Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante General del Ejército Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela; General de División David Munguía Payés, Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador; General de División Raúl David Guillén Altuza, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos Mexicano; Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo de México; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa; Vicealmirante Erick Alejandro Sánchez Muñiz, Viceministro de la Marina del Ministro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala; la Orden Ejército de Nicaragua, la más alta Condecoración que otorga nuestra Institución, al General en Jefe Vladimir Padrino, de la República Bolivariana de Venezuela; la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación al General de Brigada Edgard Wilfredo Caballero Espinoza, Comandante del Comando de Doctrina de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras.

2. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan distinguidas Condecoraciones.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, el día 1° de Septiembre del Año 2017.
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

Palabras de Rosario

Buenas tardes. “Acuerdo Presidencial No. 137-2017.

El Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, Considerando:

Que el Presidente de la República es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, de conformidad con el Artículo 144 de la Constitución Política de la República de Nicaragua; siendo una de sus atribuciones, aprobar y otorgar los Grados de General o equivalente, a propuesta del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, de acuerdo a los Artículos 6 y 13 de la Ley No. 181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar” y su reforma.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

Artículo 1. Ascender al Grado de General de Brigada a los Coroneles Juan José Membreño López y Rogelio Enrique Flores Ortiz, y al Grado de Contralmirante al Capitán de Navío Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

Artículo 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 1 de Septiembre del año 2017.

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua”. Gracias.

Palabras del General de Brigada Ricardo Sánchez

Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 72-2017, para otorgar Ascenso en Grados Militares a Oficiales del Ejército de Nicaragua.

Conforme Facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley Número 181, “Código de Organización, Jurisdicción, y Previsión Social Militar, y en Saludo al 38 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, Ordeno :

Primero : Ascender al Grado Inmediato Superior a los Oficiales del Ejército de Nicaragua que cumplieron con los requisitos y parámetros establecidos en la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo.

Segundo : Otorgar en este Ceremonial los Grados Militares de : Coronel, Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Mayor, Capitán de Corbeta, Capitán, Teniente de Navío, Teniente Primero, Teniente de Fragata, y Teniente.

Tercero : En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, felicito a los Oficiales ascendidos, exhortándoles a seguir cumpliéndoles con el Sagrado Deber de Servir a la Patria, con Honor, Ética Profesional, y Lealtad, conforme lo estipula la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, el día Primero de Septiembre del año 2017. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo.

Palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Presidentes de Poderes del Estado presentes; Doctora Alba Luz Ramos, de la Corte Su- prema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, del Consejo Supremo Electoral; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, gracias por sus Oraciones.

Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera y sus Directores que le acompañan; Estimados Generales de Ejército en Honrosa Condición de Retiro; Generales de Ejército Javier Carrión y Omar Halleslevens, gracias por acompañarnos.

Ex Miembros de la Comandancia General, Generales y [email protected] en Condición de Retiro; Diputados y Magistrados de Poderes del Estado, del Parlamento Centroamericano, y Corte Centroamericana de Justicia; Cuerpo Diplomático; Estimados [email protected] de Gobierno, [email protected], [email protected], [email protected], Representantes de Sectores, Entidades e [email protected] Especiales; Hermanos del Consejo Militar; Delegaciones de las Fuerzas Armadas Amigas y de la Junta Interamericana de Defensa, y sus Señoras Esposas; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones acreditados en nuestro País.

Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar; Bloques de Ascendidos; Estimados Familiares de nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber; Invitados Especiales; queridos Familiares; Amigos de los Medios de Comunicación.

[email protected] nicaragüenses, este día todos los que integramos los diferentes Componentes del Ejército de Nicaragua, con alto sentido patriótico conmemoramos nuestro 38 Aniversario.

Somos un Ejército nacido de un Pueblo en Armas luchando con Heroísmo hasta alcanzar su Liberación el 19 de Julio de 1979. Somos Herederos de los Ideales de los que lucharon y murieron para tener una Nicaragua Siempre Libre, Digna, Justa, en Paz y Prosperidad. Somos herederos de los Ideales de Patria y Libertad de nuestro General Sandino y su Ejército Defensor, el que fundó hace 90 años el 2 de Septiembre de 1927 para luchar contra la Intervención.

En el Ejército de Nicaragua, todos, independientemente de los Niveles de Responsabilidad y Grados Militares, trabajamos por un sentimiento común : La Patria. El Amor a la Patria, el Amor a nuestro Pueblo y a nuestro Territorio es la principal motivación para cumplir nuestro sagrados Deberes. Por eso, consecuentemente con nuestro Himno, en este 38 Aniversario le decimos a nuestro Pueblo, que trabajamos día a día como [email protected], para construir la Patria que soñamos.

Para el Ejército de Nicaragua es un Deber informar en cada Aniversario informar a nuestro Pueblo y Autoridades sobre el quehacer institucional. En esta ocasión lo hacemos de Septiembre de 2016 a la fecha.

Nuestra Constitución establece que el Ejército de Nicaragua es la Institución Armada para la Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad del Territorio.

En cumplimiento de esta Sagrada Misión, nuestros Patrióticos y Heroicos Soldados, Pilotos y Marineros, han patrullado, volado y navegado nuestros Espacios Soberanos. Nuestras Fuerzas Terrestres realizaron 440,000 Servicios Operativos; nuestra Fuerza Aérea voló 663 horas, y nuestra Fuerza Naval navegó más de 132,000 millas. Estas Misiones expresadas en cifras reflejan al alto nivel de Compromiso de todos para defender y cumplirle a la Patria.

Resaltamos las significativas Misiones de nuestras Tropas en la protección de nuestras Fronteras. Reconocemos los esfuerzos y dedicación de nuestros Pilotos y las titánicas Misiones de nuestros Marineros, particularmente en el cumplimiento de la Misión “Paz y Soberanía, General Augusto César Sandino” en las Aguas del Caribe. Hemos resguardado nuestro Soberano Río San Juan, y hacemos cumplir estrictamente el Decreto Presidencial que regula su navegación.

En cumplimiento del Mandato de los Presidentes, hemos alcanzados excelentes niveles de coordinación con las Fuerzas Armadas de El Salvador y Honduras, para contribuir a que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible.

Y como elemento relevante queremos informar que contribuimos en todo lo que esté a nuestro alcance con el Equipo Jurídico que representa los Intereses de Nicaragua en el Juicio donde la Corte Internacional de Justicia delimitará nuestras Fronteras Marítimas al Sur de nuestras Aguas, en el Caribe y en el Océano Pacífico.

Con Valentía, Disciplina y Firmeza seguimos aportando a la Seguridad. Nuestros Niveles de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz son altamente valorados y reconocidos por la Comunidad Internacional. El Pueblo nicaragüense valora y comprende la vital importancia de óptimos Niveles de Seguridad, por eso apoya firmemente a todas las Instituciones que por Mandato de Ley tenemos la Obligación y el Deber de asegurarla.

La Seguridad es una condición permanente a alcanzar y sostener que demanda el involucramiento de [email protected], porque nos beneficia por igual. La Seguridad es estratégica, porque nos da las condiciones necesarias para el Desarrollo Nacional. Por eso, Autoridades, Instituciones, y nicaragüenses [email protected], debemos tener como meta estar cada día más [email protected]

Para ello, hay que enfrentar con firmeza las amenazas que nos acechan, y ante esto, desde lo establecido en la Ley de Seguridad Soberana, nuestros Servicios de Inteligencia deberán seguir coordinándose con nuestros [email protected] de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Sistema Judicial, la Unidad de Análisis Financiero, entre otras Instituciones, para seguir obteniendo resultados contundentes.

Recordemos, que es mejor prevenir, contener y golpear, que tratar de restablecer Niveles de Seguridad perdidos. Por eso, desde la Estrategia Nacional del Muro de Contención continuamos combatiendo como Misión de Primer Orden al Narcotráfico y al Crimen Organizado.

Producto de nuestras intensas y eficientes Operaciones en el Primer Anillo Estratégico de nuestra Seguridad, es decir, las Fronteras Terrestres y Marítimas, los Litorales y nuestro Espacio Aéreo, se estima que anualmente desviamos y contenemos entre 600 y 700 toneladas de droga que no circulan por nuestra Patria.

Igualmente informamos que, de Septiembre del 2016 a la fecha, producto de nuestras Operaciones, capturamos 2,558 kilogramos de droga, de estas más de 2,000 kilos son de Cocaína; se capturaron 56 narcotraficantes, 20 Medios Navales y de Transporte; se incautaron casi 83,000 dólares y cerca de 2 millones de córdobas. Y en la lucha contra la Migración ilegal, capturamos 4,579 migrantes en su inmensa mayoría de Países de Medio Oriente y África, con interés de llegar a los Estados Unidos.

Igualmente destacamos los excelentes Niveles de Coordinación entre las Instituciones para tener buenos niveles de Seguridad Fronteriza, y el Reconocimiento de los Organismos Internacionales, de que Nicaragua tiene Puertos y Aeropuertos seguros.

La eficiente Estrategia del Muro de Contención como Política de Estado, asegura que en Nicaragua no tengamos Carteles, no somos País bodega de droga, y que no tengamos las Maras, que con su violencia criminal afecta a Naciones Hermanas.

Desde el cumplimiento del Plan Permanente de Seguridad en el Campo, desarticulamos 6 expresiones delincuenciales dedicadas al cultivo de marihuana, incautándoles y destruyéndose 55,600 plantas en Zonas remotas.

Destacamos las Operaciones “Sandino-Morazán”, coordinadas a lo largo de la Frontera con las Fuerzas Armadas Hondureñas. Aseguramos la Recolección de la Cosecha Cafetalera, contribuyendo a la producción de 2.5 millones de quintales; incautamos 258 armas, de ellas, 26 de uso restringido.

En apoyo a los Ganaderos y en el marco del Plan de Lucha contra el Abigeato, recuperamos 2,515 semovientes, los que fueron regresados a sus dueños; y para evitar asaltos, dimos seguridad al traslado de Valores por el orden de 175 millones y medio de dólares, y de 3,747 millones de córdobas.

La protección a nuestra Población es Misión relevante para todos los Miembros del Ejército de Nicaragua. Por ello, y con alto sentido de Solidaridad, en coordinación con todas las Instituciones que forman parte del SINAPRED, contribuimos en la preparación y fortalecimiento de las Capacidades de Respuestas y Atención de la Población en Situaciones de Riesgo.

Nuestra Defensa Civil, los Destacamentos Militares Territoriales, los Destacamentos Aéreos y Navales, los Destacamentos Médicos Sanitarios, y nuestra Unidad Humanitaria de Rescate, participaron en los cuatro masivos Simulacros Nacionales organizados por nuestro Gobierno, y en los 137 Municipales.

Igualmente trabajamos en 130 Actividades de Capacitación, donde participaron 61,000 pobladores, y destacamos el Heroísmo de nuestros Compañeros en las 105 Misiones de Búsqueda, Salvamento, de las cuales rescatamos con Vida a 600 [email protected] nicaragüenses en peligro de perderla.

Continuamos realizando Tareas de Apoyo a la Población, y destacamos como elementos relevantes que, en coordinación con las Autoridades del MINSA, nuestro Personal Médico Sanitario participó en 228 Jornadas de Salud, atendiendo y vacunando en Zonas remotas de nuestro País a más de 123,000 Pobladores.

Igualmente, componentes de nuestras Tropas realizaron Tareas de Abatización en la Lucha contra la Malaria y otras Enfermedades, y con nuestro Cuerpo de Ingenieros se repararon 250 kilómetros de Caminos Rurales, beneficiando a más de 100,000 habitantes de 77 Comunidades.

Conscientes de la importancia de la protección de nuestros Recursos Naturales continuamos contribuyendo, en coordinación con MARENA, INAFOR, Autoridades Locales y Ambientalistas, en el cuido de las principales Reservas de nuestro País. Como resultado de estos esfuerzos se requisaron 65,000 pie tablares y 7,000 piezas de madera.

Participamos en la sofocación de 185 Incendios Forestales; realizamos 27 Jornadas Ecológicas de Limpieza de Lagunas, y 20 de Reforestación plantando más de 27,000 árboles. Continuamos dando protección a los Refugios de Vida Silvestre de Chacocente y La Flor, donde anidaron más de 90,000 tortugas. En cumplimiento de esta noble tarea de proteger los Recursos Naturales, nuestros Destacamentos Militares

Territoriales, y principalmente el Batallón Ecológico, realizaron con mucha dedicación 15,000 patrullaje en las Zonas remotas y de difíciles condiciones donde están nuestras principales Reservas.

Nuestra Patria tiene Seguridad, Estabi-lidad, Tranquilidad y Paz. Nuestra Patria desde y junto a estas condiciones tiene Prosperidad. Tenemos Prosperidad porque hay crecimiento económico sostenido. Tenemos Prosperidad y Desarrollo porque la confianza que genera Nicaragua permite relevantes condiciones nacionales y extranjeras en todos los Campos, lo que hace crecer nuestra Economía, y por supuesto el Bienestar de todos los Nicaragüenses.

La Prosperidad y el Desarrollo mismo contribuye a mejores Niveles de Seguridad, al generarse oportunidades que cierran espacios a actividades delictivas.

Tenemos Prosperidad y Desarrollo por la Constitucional, eficiente y pragmática Alianza entre Trabajadores, Empresarios y el Gobierno, que desde una Política de Diálogo y Consensos avanzamos en la consecución de Metas en este gran momento que vive nuestra Patria.

En esta Nicaragua con Seguridad y Prosperidad, nuestra Institución en cumplimiento de lo que nos mandata la Ley, apoyó al Consejo Supremo Electoral en el Proceso donde nuestro Pueblo eligió democráticamente Autoridades en Noviembre del 2016; Proceso en el cual nuestro Componentes Terrestres, Navales y Aéreos transportaron 45,510 libras de Material Electoral y 1,530 personas hacia los lugares más distantes de Nuestra Geografía Nacional.

Queremos informar que para las Elecciones del próximo Noviembre concluye esta Jornada de nuestro 38 Aniversario; el Ejército de Nicaragua con todos sus Componentes se dispondrá a apoyar la Elección Democrática de las Autoridades Municipales, donde estaremos generando de previo las mejores condiciones de Seguridad, y dispuestos para apoyar la transportación de Material y Funcionarios.

Los Miembros del Ejército de Nicaragua continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para seguir contribuyendo en la Ruta de la Patria Libre, Segura, Digna, Democrática, Justa y Próspera que estamos construyendo, y que todos merecemos.

Seguimos avanzando con éxito en nuestra modernización y desarrollo, lo que nos permite ir adquiriendo mayores capacidades para proteger y defender a nuestro Pueblo.

En este 38 Aniversario queremos informar sobre logros importantes alcanzados : Reorganizamos y realizamos el re-equipamiento completo de 8 Unidades Militares; mejo-ramos las condiciones de Vida y de Trabajo

de nuestras Tropas, desarrollando nuevas Obras con alcance de más de 20,000 metros cuadrados de construcción, y más de 11,000 metros lineales. Desde nuestra Industria Militar continuamos asegurando el equipamiento individual y los medios necesarios para los campamentos de Tropas.

Se construyeron 12 nuevos Puestos para Unidades Fronterizas y del Batallón Ecológico; se mejoraron significativamente las condiciones de la Facultad de Medicina; y con la Cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos se construyó la Instalación Naval de Cayos Misquitos con un costo de 2 millones 280,000 dólares.

Continuamos fortaleciendo las Relaciones de Amistad con Fuerzas Armadas Amigas sobre la base del Respeto y el Interés Mutuo. Destacamos que durante el periodo que informamos suscribimos importantes Acuerdos de Cooperación con Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba, la Federación de Rusia, las Secretarías de Defensa y Marina de México, y en el Marco de este Aniversario con el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Igualmente queremos destacar, que en el Marco de los Acuerdos suscritos hemos realizado Ejercicio y Patrullajes en Aguas del Pacífico y el Golfo de Fonseca con El Salvador y Honduras, y en Aguas del Caribe con la Federación de Rusia y los Estados Unidos, de cara a la Lucha contra el Narcotráfico.

La Cooperación sin condiciones es tema relevante en nuestra modernización y desarrollo. Esta nos ha permitido adquirir medios sin que signifique deuda para nuestro País.

Nuestro Agradecimiento Especial a la Federación de Rusia. Nuestro Agradecimiento a Taiwán, a Cuba, a los Estados Unidos, a Venezuela, México, España, Francia, Brasil y a Alemania, por su apoyo al Batallón Ecológico.

Nuestro Agradecimiento a las Fuerzas Armadas Miembros de la CEFAC, a todas les reafirmamos la firme disposición de seguir cooperando para avanzar en la Centroamérica segura que tanto anhelamos.

Hoy fueron ascendidos 226 Oficiales, los Grados recibidos es el Reconocimiento a su entrega con alto sentido patriótico en el cumplimiento de nuestras Sagradas Misiones.

Felicitamos a los Generales de Brigada Juan José Membreño, Rogelio Flores, y al Contraalmirante Ángel Eugenio Fonseca.

Nuestras felicitaciones a los Coroneles Arturo Aguilar, Napoleón Vindell, Juan Francisco Chévez, Mario Rivas, Denis Hernández, Bayardo Sánchez, Francisco Jarquín,
Jimmy Guevara, Rafael Varela, Néstor Martínez, y Manuel Mayorga.

Igualmente felicitamos a los Ascendidos en los Grados de Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes Primero y Tenientes; y nuestras felicitaciones y reconocimiento especial a las 16 Hermanas de Armas ascendidas.

Este día, como muestra de la excelentes Relaciones de Amistad y Cooperación con Fuerzas Armadas Amigas fueron condecorados por el Presidente de la Republica, el General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Condecoración recibida

por el Mayor General Jesús Suarez, Comandante General del Ejercito Bolivariano de Venezuela, quien también fue condecorado.

Igualmente fue condecorado el General de División David Munguía Payés, Ministro de Defensa Nacional de El Salvador; el General de División Raúl Guillén Altuza, Representante del Secretario de la Defensa Nacional de Estados Unidos Mexicanos; el Almirante Arturo Lendeche, Representante de la Marina Armada de los Estados Unidos Mexicanos; el Vicealmirante, Erick Sánchez, Vice Ministro de la Marina del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala; el General de Brigada Luis Rodríguez, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa; y el General de Brigada Edgard Caballero, Delegado del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras. Felicidades a todos, y gracias por acompañarnos.

Los nacidos en un País determinado, nos da la condición de ser nacionales. Para ser Patriotas es necesario tener los más profundos sentimientos de Amor por la Tierra y el Pueblo donde nacimos. Ser Patriota es la condición que determina la firme Convicción de dar todo por la Patria. Ser Patriota es estar plenamente consciente que para tener Patria hay que tener Independencia, Soberanía y Autodeterminación.

El General Sandino decía, que el Amor a la Patria está por encima de todos los Amores. Por eso, en el Ejército de Nicaragua nuestro sentido de Vida es la Patria, para defenderla siempre con Lealtad, Honor y Dignidad, como lo hicieron los Generales Sandino, Estrada y Zeledón.

Todos los Miembros del Ejército de Nicaragua cumplimos nuestras Misiones y Tareas llenos de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, y cumplimos nuestras Misiones y Tareas con Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad.

Hermanos de Armas, queremos en nombre de la Comandancia General felicitarlos por su Heroicas, Patrióticas y Titánicas Misiones. Sintamos Orgullo de integrar esta Institución altamente cohesionada alrededor de la Constitución, las Leyes, las Ordenanzas Internas, y altamente cohesionados alrededor del Alto Mando y de nuestro Jefe Supremo.

Nuestro Reconocimiento a mis Hermanos de la Comandancia General, al Cuerpo de Generales, a los Oficiales Superiores y Subalternos, Suboficiales, Funcionarios, Sargentos a nuestros Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar. Todos, desde diferentes Componentes del Ejército de Nicaragua, con Valentía, Firmeza y Solidaridad, trabajamos pensando en el Bienestar de la Patria.

Nuestro Reconocimiento a los miles de Hermanos de Armas en Condición de Retiro, y el Reconocimiento y Respeto infinito a los que entregaron su sangre generosa para que hoy tengamos Paz.

Queremos expresar nuestro Agradecimiento al Pueblo de Nicaragua que nutre con sus [email protected] esta Institución que les pertenece. Nuestro Agradecimiento por la confianza que depositan en todos nosotros. Ante ustedes estamos firmemente agradecidos para protegerles y defenderles.

Nuestro agradecimiento al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Republica y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua. En nombre de todos, gracias, Presidente, por su apoyo desde las Capacidades Nacionales y su firme respaldo en las gestiones de Cooperación con Naciones Amigas. Presidente cuente siempre con esta Institución Leal y altamente cohesionada.
Gracias también a Usted, Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República, por apoyarnos también en todas nuestras gestiones de manera firme. Gracias, Compañera.

Nuestro Agradecimiento también a los Poderes, Instituciones, Sectores y Gremios. Agradecemos, igualmente, los Mensajes y Placas de Reconocimiento que nos otorgaron, y particularmente la Condecoración que me fue otorgada por los Hermanos Venezolanos.

Por supuesto, el Agradecimiento a nuestros Familiares por el respaldo que nos dan para cumplirle a la Patria.

En este Aniversario, y en Honor a los Caídos en Defensa de la Patria les pedimos un minuto de silencio.

La Independencia, la Soberanía y Autodeterminación Nacional son Derechos irrenunciables del Pueblo, y Fundamentos de la Nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los Asuntos Internos de Nicaragua, o cualquier intento de menoscabar esos Derechos atentan contra la vida del Pueblo. Es Deber de [email protected] l@s nicaragüenses preservar y defender estos Derechos.

Los Miembros del Ejército de Nicaragua, ante la Memoria Inmortal de [email protected] Héroes y Mártires, y ante nuestro Pueblo, juramos defender esos Derechos. Y reiteramos que, trabajamos día a día como [email protected], para construir la Patria que soñamos.

¡Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua !

¡Honor y Gloria a [email protected] Héroes y Mártires !

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales, General José Dolores Estrada, General Benjamín Zeledón, General Augusto César Sandino !

¡Viva el 38 Aniversario del Ejército de Nicaragua !

¡Viva el Ejército de Nicaragua !

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses; queridas Familias de esta Tierra de Darío, y de Sandino... ¡38 Aniversario del Ejército de Nicaragua! Un Ejército que nació de la Lucha de nuestro Pueblo; que reúne todo el Vigor, toda la Gloria, todo el Heroísmo que desplegaron, frente a los Colonialistas, nuestros Combatientes Indígenas.

Y en este Ejército está ahí presente la Dignidad, el Vigor, la Gloria de los Caciques que combatieron frente a los Colonizadores; ahí está el Vigor y la Gloria del Cacique Diriangén, y está el Vigor y la Gloria de quienes se enfrentaron a la primera manifestación armada del Expansionismo yanqui aquí en Centroamérica, y que incluso nos instalaron a un Presidente yanqui.

Quizás nuestro Hermano venezolano no conoce ese detalle... Tuvimos un Presidente yanqui, William Walker, que instauró la esclavitud allá por los años 1854, 55, 56... Ya lo sabe, ¡claro que lo sabía!

Y frente a ese Expansionismo yanqui que quería dominar Nicaragua para dominar Centroamérica, y luego apropiarse de México, para ir a retomar el Poder de las Fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos, las Fuerzas del Sur; es ir a tomar el Poder, es decir, hacer retroceder la Historia en los mismos Estados Unidos de Norteamérica.

Todo un Pensamiento, todo una Ideología, de William Walker, Abogado, Médico, Periodista, con una posición fundamentalista. La misma de esos que hoy aparecen en las calles de los Estados Unidos levantando esas banderas del Racismo; los mismos que todavía desde las mismas Fuerzas del Orden de los Estados Unidos.

Hoy vi la noticia, el video de un Policía de los Estados Unidos, un Policía blanco, que detiene el vehículo a una Ciudadana norteamericana blanca, que levanta las manos asustada... Y le dice: “No se preocupe que aquí sólo matamos a los negros. ¿Acaso ha visto a un blanco muerto por la Policía?”, le dice. Es en pleno Siglo XXI, en la Nación que se precia de ser la Nación más respetuosa de los Derechos Humanos, ni siquiera respetan los Derechos Humanos de su propio Pueblo.

Y frente a Walker fue primero la Unidad de [email protected] nicaragüenses, y luego la Unidad de [email protected] l@s [email protected]; porque entendieron bien [email protected] Herman@s [email protected], desde Guatemala hasta Costa Rica, que Walker no venía solamente por Nicaragua... ¡Venía por Centroamérica! Y luego iba por México, para luego retomar el poder de las fuerzas esclavistas que habían sido desplazadas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por eso es que, en nuestro País, la fecha en la que nos hemos formado desde Niñ@s, la fecha que reúne esa Fuerza, esa Dignidad, esa Fortaleza, y que hace Conciencia en el nicaragüense, desde niño, es el 14 de Septiembre; es la fecha que la celebran [email protected] l@s Estudiantes : La fecha de la derrota del Expansionismo yanqui. Y ahí surgieron los primeros signos de repudio contra ese Expansionismo yanqui. ¡Nacieron del Pueblo!

“Muerte al yanqui de oro sediento. Muerte al vil y cobarde invasor”. Eso lo dijeron [email protected] nicaragüenses de entonces. No estaban esos versos inspirados por Marx, ni por Engels, ni por Lenin; sino que nacían de la Sangre de un Pueblo que no aceptaba la dominación del Expansionismo yanqui, por poderoso que fuese... ¡Y fueron derrotados!

Luego Walker intentó de nuevo... Claro, lo sacó el Gobierno de los Estados Unidos, lo protegió el Presidente de los Estados Unidos; no fue juzgado, ni sancionado en los Estados Unidos por ese crimen que había cometido en Nicaragua, donde incendió la Ciudad de Granada. Ya en la retirada incendio la Ciudad de Granada.

Y nosotros tenemos ahí a José Dolores Estrada, que estuvo al frente de esa Batalla de San Jacinto el 14 de Septiembre del año 1856. En 1856 dándose una Batalla aquí contra el Expansionismo yanqui, y con la complacencia de los Gobernantes norteamericanos, del Presidente de los Estados Unidos. Y lo llevaron de nuevo a los Estados Unidos, lo recibieron como Héroe, en lugar de enjuiciarlo, procesarlo por los crímenes cometidos aquí en Nicaragua.

Luego él regresó y penetró por Honduras... Aquí tenemos a un Hermano de Honduras que nos acompaña. Penetró por Honduras, claro, quería apoderarse de Honduras y volver de nuevo con su Plan Expansionista. Y en Honduras lo capturaron y lo fusilaron. ¿Qué más se podía hacer? ¿Qué más se podía hacer?

El Ejército nace de todas esas Batallas, y luego de la Batalla de Zeledón frente a la Intervención de las Tropas yanquis. Ya eran las Tropas del Ejército norteamericano ocupando nuestro País en el año 1912, y lanzándose contra los Patriotas encabezados por nuestro Héroe Nacional Benjamín Zeledón, hasta asesinarlo.

Luego, Zeledón sitiado en El Coyotepe el Coronel yanqui le manda el mensaje para que se rinda, y Zeledón le dice que no se rinde, que tiene Dignidad. Y el propio día de su cumpleaños, 4 de Octubre de 1912, cae Zeledón. Luego las Tropas norteamericanas de Ocupación pasearon el cadáver de Zeledón por las calles de los Pueblos de la Zona, para sembrar más terror en el Pueblo.

Y ahí estaba un muchacho, un niño, nacido en Niquinohomo, Sandino, y él cuenta cómo lo llenó de indignación ver cómo paseaban el cadáver de Zeledón. Y luego, Sandino, frente a la ocupación yanqui, y ahí Sandino ya le daba más forma a lo que es toda esa Lucha desde la Colonia... Lucha Anti-Colonialista, Lucha Anti-Expansionista yanqui, Lucha Anti-imperialista, Sandino le va dando ya más forma, y organiza el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Por esa razón conmemoramos esta fecha, porque esta fecha es la fecha en que nuestro General Sandino fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Y este Ejército es un continuador de ese Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que fundó nuestro General Sandino, y que estableció incluso Programa más allá de lo que era la expulsión de las Tropas invasoras. Un programa de Justicia, un Programa de Bienestar para [email protected] Campesin@s, un Programa que en primer lugar defendía la Soberanía del País, en toda su plenitud.

Ya conocemos la Historia: Asesinaron a Sandino después de los Acuerdos de Paz, pero no pudieron derrotarlo, tuvieron que retirarse de años de lucha las tropas yanquis, derrotadas. Luego, recurriendo a la traición asesinan a Sandino, y pensaron que ya hasta ahí había llegado la Historia de Nicaragua, y quedaría sometida para siempre al Imperio del Norte.

Y luego el Frente Sandinista, continuador de la Batalla de Sandino... Y en esa Batalla entonces [email protected] tod@s ustedes, [email protected] Herman@s, [email protected] entonces [email protected] nosotr@s, [email protected] más, [email protected] menos, [email protected] muchach@s, en ese Combate. [email protected] ustedes entonces [email protected] Sandinistas; el General Avilés, Guerrillero Sandinista; el Mando del Ejército, Guerrillero Sandinista.

Aquí veo a dos Hermanos ex Jefes del Ejército de Nicaragua, el General Javier Carrión, porque primero fue Humberto, después Joaquín, después Javier, y luego el General Halleslevens, todos Guerrilleros Sandinistas. Y ellos tres, los dos Generales, con el General Joaquín Cuadra que fue Jefe del Ejército, formaron parte del Comando Sandinista que ocupó la casa de un Ministro donde había un festejo en honor del Embajador norteamericano, y lograron la libertad de un grupo de Compañeros que estábamos presos, teníamos ya 7 años de estar en prisión.

Ellos nos liberaron, y se logró entonces publicar por primera vez en nuestro País lo que eran los Planteamientos, el Programa de Lucha del Frente Sandinista. Se obligó al Gobierno de Somoza a publicarlo en todos los Diarios, y a que se leyese en todas las Radios de nuestro País.

El Comando Juan José Quezada, encabezado por nuestro Hermano Eduardo Contreras, que cayó en la Lucha... ¿Y quién fue determinante en la negociación? El Cardenal Obando. Entonces él era Arzobispo de Managua, y conociendo sus calidades como Líder Religioso, identificado con el Pueblo y con los Pobres, el Frente Sandinista, el Comando recurrió a él, para que él mediara y se pudiese negociar.

Somoza se molestó con el Cardenal, porque el Cardenal le trataba de hacer ver que había que evitar un baño de sangre; y entonces decían que el Cardenal era el Comandante Sandinista. Al final él lo logró.

Recuerdo bien, nosotros que salimos de la cárcel y nos encontramos con el Comando, con todos estos Hermanos, y el Cardenal acompañándonos, y juntos, ya en el avión, viajando a Cuba. El Cardenal nos acompañó a Cuba.

¡Ese és este Ejército! Es la Síntesis de la Historia de Lucha, de Resistencia, del Pueblo nicaragüense, en todas las Etapas, desde aquel momento en que vinieron los Conquistadores, hasta el momento en que se logró la Victoria.

Pero cuando parecía que ya todo iba a ser Paz y Estabilidad, 19-20 de Julio de 1979, cuando había desaparecido el Ejército que habían instalado y creado los yanquis aquí en nuestro País y las Fuerzas Guerrilleras se organizaban, entonces tuvimos la primera visita en un Encuentro Internacional allá en Cuba, Reunión de los No Alineados, y ahí fuimos a incorporarnos al Movimiento de los No Alineados, con Fidel. Ahí estaba todavía Tito, el Líder de Yugoslavia, participó ahí, Fundador del Movimiento de los No Alineado.

Y de ahí, de La Habana fui a Washington, independientemente de las grandes contradicciones y conflictos, y agresiones que Nicaragua había sufrido de parte de los Gobernantes norteamericanos, hubo un Presidente que nos extendió la mano, el Presidente Carter. Ya él estaba pasando un momento muy difícil, se había debilitado su Mandato y no era posible su re-elección; ya el Presidente Reagan lucía como el Candidato ganador, y el Congreso estaba dominado por el Partido del Presidente Reagan, por el Partido Republicano.

En esas condiciones fuimos a Washington y entramos por primera vez en la Casa Blanca, y conversamos qué podían hacer los Estados Unidos, y yo le decía al Presidente Carter: “Estados Unidos le ha hecho un daño a Nicaragua a lo largo de la Historia, y Nicaragua no le ha hecho daño a los Estados Unidos. Y ustedes nos impusieron a Somoza, lo armaron, lo financiaron, entrenaron a su Ejército para matar al Pueblo, para torturarlo... Pero bueno, aquí estamos, ¿cómo podemos restablecer o establecer por primera vez, entre Estados Unidos y Nicaragua, relaciones respetuosas? Eso queremos”. Y el Presiente Carter se mostraba muy dispuesto.

Yo había dejado para el final lo más importante, como Monseñor López Ardón, Obispo de Estelí, cuando me reunía con Monseñor López Ardón planteaba toda su Agenda, y ya después de una larga Agenda me decía: “Vea, falta el último punto, y usted sabe que lo último en la presentación es lo primero en la intención”.

Bueno, ahí en esa Reunión con el Presidente Carter lo último en la presentación era lo primero en la intención, y le dije: “No tenemos un Ejército organizado, lo estamos organizando, a este Ejército habrá que armarlo, habrá que prepararlo”. Y bueno, le pido el apoyo. Y me dijo el Presidente Carter: “En eso sí que no podemos ayudarles”. Me lo dijo con toda claridad. Bueno, era una Política de un Estado, de un Sistema que, sencillamente, se negó a establecer ese tipo de relación con la Revolución Sandinista.

Y nos tocaba en ese momento enfrentar de nuevo otra guerra, porque luego llegó el Presidente Reagan y apostó por la destrucción de la Revolución, que pasaba por la destrucción del Ejército, que pasaba por la destrucción de la Policía, que pasaba por la destrucción del Ministerio del Interior.

El objetivo del Presidente Reagan era crear las condiciones... tenían Tropas en Honduras, tenían bases en Honduras, tenían Tropas en El Salvador, tenían bases en El Salvador, tenían en Costa Rica, tenían la Fuerza para imponer todo eso y, luego en Panamá. ¿Y qué decían? Bueno, hay que dominar un pedazo del Territorio nicaragüense y luego ahí llegarán las Tropas norteamericanas a desembarcar, y ahí sí entrarán triunfantes las Tropas yanquis, como entraban antes, en 1912, que se cruzaban tranquilamente por todo el País.

Desembarcaban en Corinto y de ahí se venían a lo largo de la Zona del Pacífico desplazándose en trenes, luego desembarcando en Managua, desembarcando en Masaya; o bien desembarcaban allá en la Costa del Caribe, igualmente. Era otra zona de desembarco de las Tropas yanquis.

Ese era el objetivo de ellos, pero para alcanzar ese objetivo tenían que acabar con este Pueblo, y en ese momento, recordemos bien aquel Principio: “Pueblo, Ejército, Unidad, Garantía de la Victoria”. Fue lo que determinó la Resistencia y la Victoria, porque no lograron su objetivo de aplastar a la Revolución, aplastar al Ejército, aplastar a la Policía, y crear nuevamente ellos otro Ejército, como lo habían creado en la Época de Somoza.

Luego, la Lucha por la Paz, en contra de la voluntad del Presidente Reagan, que no permitía que los Presidentes Centroamericanos nos reuniésemos siquiera. Entonces vino el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y llamó a los Presidentes Centroamericanos a Costa Rica, pero no nos invitó a nosotros... ¡Conspirando, conspirando el “demócrata”, conspirando, al servicio de los yanquis!

Bueno, ¿y con qué se encontró? Con que en esas condiciones sencillamente no podía haber negociación. Porque quería imponerle ahí a los Presidentes Centroamericanos una Agenda donde se le condicionara a Nicaragua la claudicación de la Revolución, la rendición de la Revolución. Y el Presidente de Honduras, José Azcona Hoyos, a pesar de las condiciones difíciles en que él estaba gobernando, no le aceptó. Y entra el Presidente de El Salvador, no le aceptó; el Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, tampoco le aceptó. El Presidente de El Salvador, que pasaba también una situación muy compleja porque ahí estaba también la Guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ¡no aceptaron!

Y estaban claros que en la medida que estos conflictos en Guatemala, El Salvador y Nicaragua no se resolviesen iban a provocar más inestabilidad, más inseguridad en todo Centroamérica, y más migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos de Norteamérica; más gente huyendo de la guerra en Centroamérica. Y ya sabíamos que en los Estados Unidos no son bienvenidos los emigrantes centroamericanos, mexicanos, ¡no son bienvenidos!

Finalmente, alcanzamos los Acuerdos de Paz, gracias al Presidente Vinicio Cerezo, de Guatemala, que sí tuvo el valor, a pesar de las presiones que recibió, de invitar a los Presidente Centroamericanos, e invitarnos también a nosotros allá a Guatemala.

Y allá arrancó el Proceso de Paz, y ahi Su Eminencia el Cardenal Miguel también nuevamente participando de ese Proceso, aportando a ese Proceso. Y donde caminó más rápido la Paz fue en Nicaragua, en primer lugar; alcanzamos la Paz en Nicaragua,

luego El Salvador, y luego Guatemala, y el Ejército salió fortalecido moralmente, y el País moralmente fortalecido.

Luego tuvimos Elecciones y asumió el Gobierno una Fuerza Política que había sido abiertamente respaldada por el Presidente George Bush padre, donde le habían dicho al Pueblo nicaragüense: “Si gana el Frente continúa la guerra”. O sea, una Elección que no era una Elección libre realmente... ¡El Pueblo con una pistola en la cabeza!

Y bueno, ese Gobierno, un Gobierno que contó con todo el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos, de los Gobiernos europeos, que en su momento nos bloquearon; muchos Gobiernos europeos nos bloquearon, se sumaron al bloqueo contra Nicaragua. Era una situación realmente dura la del bloqueo.
Pero luego ya estaba el Gobierno que ellos habían alentado.

Luego vino otro Gobierno, también bajo los auspicios del Gobierno de los Estados Unidos. Luego vino un tercer Gobierno bajo los auspicios del Gobierno de los Estados Unidos. Y en cada Elección venían los Ministros, y hasta el Secretario de Defensa, Collins Powell, estuvo aquí en nuestro País diciéndole al Pueblo que si votaban por el Frente volvía nuevamente la confrontación con los Estados Unidos. O sea, sembrando terror. Lo decían tranquilamente aquí con el Presidente de turno a la orilla, para darle continuidad a su proyecto.

De 1990 al año 2007, y es a lo que quiero llegar, este Ejército resistió, porque el Ejército y la Policía fueron sometidos a una Política de desgaste de parte de esos Gobiernos que querían desaparecer al Ejército. Su objetivo era desaparecer al Ejército, desmontar a la Policía, y quedar una nueva Fuerza. Y para eso hubo presiones políticas, y lo más grave, se paralizó durante todos esos años lo que debía de haber sido una Cooperación en el Campo Militar de parte del Ejército norteamericano, o de los mismos Ejércitos europeos, para con el Ejército de Nicaragua.

Pero no hubo Cooperación Militar, algunas poquitas cosas más que simbólicas, pero una Cooperación sustantiva que significase empezar a modernizar este Ejército que ya tenía todo su equipamiento militar vencido, porque tenía el equipamiento militar vencido, desde los fusiles hasta los tanques, vencidos; armamento de origen soviético.

Y era la oportunidad para que ellos demostraran realmente su aprecio por los que estaban gobernando, y un mínimo respeto por el Ejército; es decir, relaciones entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sí se mantuvieron con el Ejército; pero la Política dictada por los Gobernantes norteamericanos era vetar cualquier tipo de Cooperación con el Ejército de Nicaragua y con la Policía de Nicaragua.

Incluso en plena guerra, en los años 80, había un vínculo, relación con el Ejército de los Estados Unidos, había intercambios; y conocíamos de opiniones dentro del Ejército de los Estados Unidos que estaban en contra de la guerra que se le estaba imponiendo a Nicaragua. No le veían ningún sentido, pero pesaba más la Política, la Política que apostaba, en estos 17 años, de 1990 al 2007, a la desintegración del Ejército, al desgaste, y que el Ejército, ya viendo reducidas sus capacidades técnicas-militares, porque efectivamente se venían reduciendo.

No sé qué hubiese pasado si no alcanzamos el Gobierno en el 2017... ¡No sé qué hubiese pasado! Gracias a Dios se produjo la Victoria, y eso nos permitió entonces hacerle un planteamiento a la Federación Rusa, para que nos ayudaran a ir reponiendo el equipo de combate que estaba ya vencido.

Igual se le pidió a los Estados Unidos, yo se lo planteé directamente a Mandos Militares del Comando Sur, etc., que visitaron Nicaragua a partir del año 2007 que ya nosotros estábamos en el Gobierno, les decía: “¿Qué esperan ustedes para facilitar armamento a Nicaragua?”. A quien venía llegando le decía.

Ahí están de testigos los Compañeros Mandos del Ejército, les pedíamos helicópteros, les pedíamos lanchas guardacostas, porque todo eso se venía venciendo ya. Y nos escuchaban, hablábamos de las buenas relaciones, de los Convenios que tenemos, porque hemos tenido Convenios en cuanto a la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, patrullaje conjunto.

Y les decíamos: Aquí no se trata de que ustedes nos van a estar ayudando al darnos estos medios para combatir Narcotráfico o Crimen Organizado... ¡No, se están ayudando ustedes! Y más bien es una inversión que ustedes están haciendo o deberían hacer, porque Centroamérica, México, lo que estamos es librando esta batalla a causa del consumo de la droga

en los Estados Unidos, el gran mercado que allá existe; y la batalla que estábamos librando aquí, los muertos que corren en Centroamérica, en México, son víctimas de ese gran mercado que está moviéndose ahí en los Estados Unidos de Norteamérica.

Entonces les decía yo: ¡Aporten! ¡Aporten! Ya quisiéramos que aportaran, porque aun con todo lo que hemos logrado avanzar en cuanto a reponer equipamiento, simplemente reponer equipamiento, nos hacen faltas Medios y Recursos para librar estas batallas contra lo que es la mayor manifestación del Terrorismo en toda nuestra Región.

Aquí el Terrorismo se llama Narcotráfico, Crimen Organizado, Maras. Eso se llama Terrorismo, por la cantidad de muertos que provocan; imponen guerras en nuestros Países. Y sabemos que, entre las prioridades que tenemos todos los Países en el Mundo está la Lucha contra el Narcotráfico, contra el Crimen Organizado, contra el Terrorismo.

Aquí no hace falta ISIS, porque los crímenes que cometen el Narcotráfico, el Crimen Organizado y las Maras, son de igual dimensión; la cantidad de víctimas, de muertos que tenemos en toda nuestra Región, Mesoamericana sobre todo, es cada día mayor.

Pero estamos dando la batalla, estamos luchando, y avanzando, avanzando, avanzando, avanzando, para poder enfrentar este enemigo que nosotros definimos como principal amenaza a la Soberanía y a la Paz de toda la Región. Porque ya sabemos, Narcotráfico y Crimen Organizado significa Fuerzas que se mueven en el interior de nuestros Países, para tomarse las Instituciones, tomarse a las Comunidades, e imponer un Narco-Estado. ¿Qué mayor amenaza a la Soberanía que esa?

Y este Ejército viene de esos momentos duros, difíciles, y sabiendo abrir las Relaciones como Nicaragua abre Relaciones con todo el Mundo; se conoce bien nuestra disposición, nuestra decisión de Nicaragua, de establecer Relaciones donde, los Países Potencia entiendan que esas Relaciones con los Países más pequeños en Población, en Economía, más frágiles, tienen que ser Relaciones de Respeto, y no relaciones de humillación. Porque es humillante la forma en que han sido tratados nuestros Pueblos, y todavía siguen siendo tratados nuestros Pueblos. ¡Es humillante!

Como les decía, el Narcotráfico, el Crimen organizado, las Maras, esa forma de Terrorismo está ahí presente en la Región, no hemos podido extirparla, y no podremos extirparla mientras Estados Unidos no termine de controlar la distribución de la droga en los mismos Estados Unidos; no terminen de controlar sus Puestos Fronterizos, Marítimos, Aéreos y Terrestres; no terminen de controlar a sus Instituciones que son parte también de la corrupción que facilita la distribución de la droga en las Ciudades norteamericanas, para envenenar a la Juventud norteamericana. Ellos tienen una enorme responsabilidad en toda esta tragedia que estamos viviendo.

Pero, gracias a Dios, nosotros estamos luchando, más allá de nuestras posibilidades materiales estamos dando la batalla, y la estamos dando [email protected] Centroamerican@s, y la estamos dando en toda Mesoamérica, Mé-xico, Venezuela, Colombia, ¡todos dando la batalla! Los Países que estamos más afectados, dando la batalla.

Pero la gran batalla la tienen que dar ellos allá en los Estados Unidos, porque si se cierra el mercado entonces desaparece el negocio. Así de simple, desaparece el negocio, y ya no habrá tráfico de droga por la Región Centroamericana, porque no habrá mercado de consumo de la droga allá en los Estados Unidos de Norteamérica.

Tiempos duros para nuestra Región en ese Campo, pero Tiempos Buenos, Tiempos de Esperanza en tanto estamos luchando siempre por la Paz, por la Prosperidad de nuestros Pueblos, por el Bienestar de nuestros Pueblos; porque se puedan crear condiciones de más Paz y más Seguridad, para que a la vez esto contribuya a la generación de Empleo.

O sea, para que la Economía se pueda movilizar tiene que haber Paz y Estabilidad; si no hay Paz y Estabilidad sencillamente la Economía no se puede movilizar, y lo que viene es el desempleo, la crisis, y batallas por la Paz en toda nuestra Región. Y la Historia nos enseña que la única salida a situaciones críticas, conflictivas, es la negociación y es la Paz, como lo están haciendo ustedes allá en Venezuela, querido Hermano, con Nicolás al frente.

És la Paz a través de la Negociación, como lo ha logrado Colombia, ¡Colombia lo ha logrado! Yo recuerdo, conversando con el Presidente Santos allá en México, en la Toma de Posesión del Presidente Peña Nieto, tuvimos un Encuentro, una Reunión con el Presidente Santos; estaba reciente el Fallo de la Corte sobre el Mar Caribe y, al final hablamos de la Paz. Yo le decía al Presidente Santos: “Presidente, lo único que le queda a Colombia es la Negociación, la Negociación con la Guerrilla, para alcanzar la Paz.

Y se lo dije antes al Presidente Uribe. Recuerdo al Presidente Uribe en una Reunión que teníamos, estábamos un grupo de Presidentes conversando y él se acercó, muy eufórico, a contar que habían logrado matar a unos Comandantes Guerrilleros de las FARC. Yo lo escuché, los otros Presidentes lo escucharon; después yo lo llamé aparte y le dije: “Presidente, por esa vía no va a alcanzar la Paz; la guerra va a continuar ahí, va a continuar”.

Y hablando con el Presidente Santos, donde ya estaba el Tema de la Negociación para la Paz, tuvimos ese intercambio allá en México, y hoy tenemos esa noticia, donde ya las FARC se organizan como Partido Político para participar en las próximas Elecciones. Un hecho realmente histórico para toda Nuestramérica, para América Latina y el Caribe, que reunidos hoy en la CELAC hemos dicho: “Nuestra Región es una Zona de Paz”, y lo estamos ratificando con estos Acuerdos de Paz y sus resultados en Colombia, donde el Presidente Chávez cómo promovió, cómo apoyó, y luego Nicolás, ese Proceso de Paz; y también Fidel, y luego Raúl, promoviendo también ese Acuerdo de Paz allá en Colombia.

¿Esto qué es lo que nos dice? Que vamos ganando terreno para la Paz, y que el único Camino que tenemos en América Latina para fortalecer la Paz, la Estabilidad, la Seguridad, a la par de unir esfuerzos, coordinar esfuerzos todos nosotros con los europeos, con los Estados Unidos, con la Federación Rusa, en el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, etc., por nuestro lado tenemos que asegurar la Paz por la vía del Diálogo y la Negociación.

No hay solución militar, no hay solución militar, y lo está demostrando Colombia... ¡más de 50 años de guerra! Al final se impuso la Negociación. ¡No hay solución militar! Y cuando el Presidente de Estados Unidos amenaza con una solución militar en Venezuela, él mismo sabe que eso no tiene ninguna viabilidad, ya no son Tiempos para pensar siquiera en intervenciones armadas de los Estados Unidos.

Inmediatamente vino la respuesta de toda América Latina, incluso de los Gobiernos que han estado cuestionando fuertemente a Venezuela, de su Presidente. Y luego, cuando recibieron al Vicepresidente de los Estados Unidos, se lo dijeron con toda claridad, le dijeron con toda claridad:

“¡Solución militar no, Intervención Militar no! Esto se tiene que resolver por la vía del Diálogo, la Negociación, como se ha logrado alcanzar allá en Colombia, donde sí teníamos una situación de guerra de largo plazo.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, en este día en el que nos llenamos de Orgullo, porque sabemos que contamos con un Ejército cada día más firme, más sólido, más fortalecido, nuestro Saludo para todos los Hermanos y las Compañeras del Ejército de Nicaragua. Nuestros Saludos y nuestras Felicitaciones, nuestro Cariño y nuestro Amor para todas sus Familias, que son Acompañantes Solidarias en condiciones difíciles. Para las Familias acompañar a un Soldado no es fácil, siempre está ahí la preocupación, la incertidumbre, por los riesgos que corre siempre el Soldado. Y nuestro Reconocimiento a los Familiares de [email protected] Herman@s, Compañ[email protected] que han entregado su Vida en el cumplimiento del Deber.

Y este Ejército hoy cuenta con una conducción cada vez más fortalecida, bajo la dirección del General de Ejército Julio César Avilés. Ya sabemos todas la tareas, ya las ha definido él muy bien todas las tareas, las que hemos cumplido, y las que tenemos que cumplir, siempre de la mano del Pueblo, de la mano de [email protected] Trabajador@s, de [email protected] Campesin@s, de [email protected] Empresari@s, de [email protected] Productor@s, de la mano de [email protected] l@s nicaragüenses, que ahí está la garantía de la Victoria para seguir cumpliendo con todas las Metas que tenemos trazadas.

Felicidades, [email protected] Herman@s, en este 38 Aniversario... Y decimos con Sandino, ¡Patria Libre o Morir! Y decimos con Sandino, ¡Patria y Libertad! Y decimos con Sandino, ¡Siempre Más Allá! ¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

e-max.it: your social media marketing partner