• Simple Item 1
  • 1

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, con el Señor Kazuhiko Koshikawa, Vicepresidente Ejecutivo del JICA. 11 de Octubre del 2017.

Encuentro de Comandante Daniel y Compañera Rosario con Vicepresidente del JICAEncuentro de Comandante Daniel y Compañera Rosario con Vicepresidente del JICA

Palabras de Daniel

¿A qué horas tienen que salir ellos?

Palabras de Rosario

A las 6:30 tienen que estar en el Aeropuerto.

Palabras de Daniel

O sea, tienen que salir de aquí a más tardar a las 5:30; tenemos media hora para darles el Saludo de Despedida en nombre de nuestro Pueblo, el Pueblo nicaragüense y, manifestarles nuestro Reconocimiento y el Agradecimiento del Pueblo de Nicaragua para el Pueblo de Japón, para su Gobierno, el Primer Ministro, y en particular, claro, para Su Majestad el Emperador. Llévele nuestros Saludos al Emperador, a la Familia Real, al Primer Ministro, y a todos los que trabajan con este Organismo que tanto Amor, tanto Cariño le brinda a los Pueblos.

Él ha venido, realmente, en un momento oportuno, porque nos estaban afectando en ese momento estas lluvias que estaban afectando a toda Centroamérica también.

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Señor Presidente, en nombre del JICA quería expresar el Sentimiento de Condolencias a las víctimas de la Tormenta Tropical hace una semana. Hoy visité el Centro de Prevención de Desastres Naturales aquí en Managua con el que JICA ha trabajado muchos años, y ahora estamos realizando un Proyecto de 5 años; entonces, con la Cooperación espero que Nicaragua y la Zona esté más preparada ante tsunamis o terremotos.

Japón es un País muy sísmico y ha sufrido mucho, un gran terremoto y tsunamis; a través de los años ha acumulado la experiencia, también Tecnologías contra los Desastres Naturales. En ese sentido, espero que Nicaragua va a recuperarse de daños causados por la Tormenta Tropical de hace una semana.

También, gracias, es un gran honor de recibir la Orden Independencia Cultural Rubén Darío. Hace dos meses JICA ha recibido esta gran Orden, es un gran Honor para JICA; entonces, en nombre de JICA quería expresar otra vez mi agradecimiento por este Honor.

Igualmente me impresionó mucho, es la segunda vez que visito este País, Nicaragua, solo dos días, pero tengo entendido que la Seguridad Pública es muy buena, y la Seguridad Pública es muy importante para la Vida de los Ciudadanos; por lo tanto, enhorabuena, es una posición política muy estable de su Administración.

Esta vez he venido para firmar un Acuerdo de Préstamo; es sobre un Proyecto de construir 4 Puentes. Yo he firmado el Acuerdo con el Ministro de Hacienda hace 2 días, y estos 4 Puentes espero que van a servir para la conectividad del Mar Pacífico y el Caribe.

Permítame enseñar un poco este Mapa, aquí está Managua. Estos 4 Puentes, creo que estarán dentro de estos años, los va a construir usted. Hasta ahora JICA, con la solicitud del Gobierno nicaragüense, ya hemos financiado o construido 24 Puentes; con 24 Puentes hemos cooperado con Nicaragua en la construcción. Entonces, con estos Puentes la conectividad va a mejorar.

También los Puentes son muy resistentes a los Desastres Naturales; es que se ha introducido en estos Puentes la Tecnología; son muy resistentes al terremoto y a los Desastres Naturales.

También estoy informado por el Ministro de Transporte e Infraestructura que aquí hay 2 Puentes que eran muy importantes para la conectividad de Nicaragua. Entonces, sí hay una Solicitud Oficial del Gobierno de Nicaragua al Embajador japonés, entonces creo que nuestro Gobierno va a estudiar la posibilidad de financiar otros Puentes. Pero ahora, con estos 4 Puentes tenemos que trabajar mucho en la construcción.

Palabras de Daniel

Les decía que él vino en el momento oportuno, porque logró ver los efectos de la Tormenta Tropical, y Japón se ha caracterizado por apoyar con una celeridad muy grande a Nicaragua en lo que es la construcción de Puentes después de De-sastres Naturales.

Porque, ¿cuántos Puentes ha construido aquí Japón ya? 24, que son Puentes, con algunas excepciones, la mayoría son Puentes que habían sido arrasados por Tormentas Tropicales, o por Huracanes... Huracanes que habían entrado por el Norte de Nicaragua, allá por el Caribe, o bien que habían entrado por Honduras, y que luego habían lanzado mucha agua sobre Nicaragua, destruyéndose Puentes, y sabemos que las vías de Comunicación son fundamentales para el combate a la Pobreza, y para que se establezcan mejores condiciones de Vida para las Familias que están en esas rutas, que están en esas Zonas.

Porque estos Puentes que usted suscribió en el Convenio, que van a construir en la Ruta al Caribe Norte, son Puentes que van sobre tramos de Carreteras donde nosotros tomamos la decisión, allá por el año 2009, 2010, de empezar a trabajar con concreto, ¿por qué? Porque el asfalto las lluvias lo destruyen rápidamente, sobre todo en estas Zonas donde llueve mucho.

Ahí había una Zona que se conocía de “pegaderos”, entonces ahí hicimos las primeras obras con concreto hidráulico, y ahora es darle continuidad a esta Carretera que va a terminar de crear mejores condiciones de tránsito, viabilidad, con la Zona Norte del Caribe de Nicaragua. Y por la Zona Sur del Caribe de Nicaragua por primera vez se está abriendo esta ruta, igual, trabajándola con concreto hidráulico, porque el régimen de lluvia allí es muy alto.

Bueno, ellos nos acompañan en este esfuerzo, y el Pueblo nicaragüense lo valora, y cuántos mejores Puentes construyamos ahora, más seguridad a la hora de las inundaciones. Porque, inundaciones están por todos lados, y lo importante son las Obras que se puedan construir con ustedes que tienen una experiencia muy grande de cara a los terremotos.

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Contra terremotos, también contra inundaciones, son muy resistentes a los Desastres Naturales. En Japón tenemos todo tipo de Desastres Naturales, entonces tenemos una Tecnología como para aguantar este impacto de los Desastres Naturales.

En cuanto a la Infraestructura también JICA ha llevado a cabo muchos Proyectos con el Gobierno nicaragüense por décadas, sobre todo en el Campo de Educación... la Primera Escuela Primaria y Secundaria sobre todo de Matemática; también en el Campo de la Salud, y en Agricultura. Son 4 Campos de prioridad para Nicaragua, y para JICA.

Palabras de Daniel

Yo recuerdo el Hospital que inauguramos en Boaco; es un Hospital construido por Japón, por su Pueblo, por su Gobierno, y cuánto nos alegra que esté de nuevo aquí en Nicaragua. Él estuvo aquí hace 25 años en Nicaragua, así es que, le damos la bienvenida nuevamente a esta Tierra, que también es su Tierra.

Estamos comprometidos a seguir trabajando, y que ustedes nos puedan trasladar más Capacidades, más Conocimientos en lo que es la construcción de Carreteras, construcción de Puentes, que les den más seguridad a las vías, que es un componente muy importante. Igualmente en la construcción de viviendas, digo Viviendas porque somos un País sísmico también.

No hay País que no sea sísmico, pero en este caso también la construcción de viviendas demanda de una mayor calidad, y ustedes nos pueden trasladar mucha experiencia en ese sentido para capacitar mejor a nuestros Constructores, desde los Constructores pequeños, hasta las grandes Constructoras. De tal manera que tengamos construcciones que puedan resistir terremotos hasta de 9, o 9.5, como logran resistirlo allá ustedes.

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Señor Presidente, ya sabe, en 2011 Japón sufrió un gran terremoto de 9 puntos o 9.2, y también este terremoto causó un gran tsunami de más de 15 metros. Pero en cuanto al terremoto se destruyeron pocos edificios, y es que estamos preparados, El edificio es muy resistente al terremoto; pero un tsunami de 15 metros... ¡no hay manera! Se destruyeron muchas casas, causó muchas víctimas, un poco menos de 20,000 víctimas, algunos Niños y Niñas de la Escuela.

Pero tenemos un Sistema de Alerta Temprana, entonces la gente que vivía en la Zona devastada por el tsunami tuvo 40 minutos de tiempo para evacuar. Ese Sistema funcionaba bien, sin este Sistema la cifra de víctimas sería 10 veces más, pero algunos no pudieron oír las sirenas y la información de emergencia, entonces se quedaron en la Zona, y murieron por el tsunami.

Desde entonces, 6 años, en cuanto a la infraestructura de la Zona casi se ha recuperado, pero todavía necesitamos tiempo, años, para recuperar la mentalidad de que la mitad de la población fue muerta por el tsunami, alguna Comunidad. Entonces, ahora estamos moviendo a la Ciudadanía a una tierra más alta y creando una Comunidad nueva, pero es un poco difícil, tardaría tiempo para crear una nueva mentalidad.

Palabras de Rosario

El Mundo entero tiene que cambiar la Cultura en relación a la Vida, al Clima y, sobre todo, a muchos temas que son imprevistos; porque yo creo que la contante es eso, la imprevisibilidad. Por más que tenemos todos los Equipos sofisticados, es difícil predecir. Hay cosas que son súbitas y no hay forma de predecir.

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

El terremoto ocurre en Japón siempre cada 400 años; en la Historia hace 400 años ocurrió el mismo tamaño de terremoto; entonces, si la gente trata de transmitir el Mensaje, ellos construyeron Templos Budistas en la línea aquí, para que les transmitan el Mensaje: “Hasta aquí el tsunami llegó”. Entonces, desde allí no pasa, no construyen la casa, ese es el Mensaje con la construcción de Templos, pero poco a poco se olvidaron y la gente construyó casas cerca de la Playa.

Palabras de Daniel

El problema es que la Responsabilidad tiene que ver con la Cultura... Japón es un País con un altísimo Desarrollo en todos los Campos, con Recursos para poder construir con grandes índices de seguridad, de promover Proyectos y, el ejemplo... Zonas que fueron afectadas hace muchos años, pasó el tiempo y la gente volvió a asentarse ahí.

¡Lo que nos pasa aquí, claro, en otra realidad! Un Pueblo con Recursos muy limitados, y haciendo esfuerzos muy grandes para poder enfrentar los embates de la Naturaleza; y la Población también que luego tiende a retornar al lugar donde se dieron tragedias. La lucha que tenemos aquí para que la Población no construya a la orilla de los cauces, y hemos hecho

Programas para trasladarlos a otros lugares; se trasladan, y luego, al mismo lugar se trasladan otras Familias inmediatamente.

Claro, hay un problema también que tiene que ver con construcción de más viviendas, pero, desgraciadamente, irse a asentar a la orilla de un cauce arriesga la Vida de las personas. Lo importante es que aquí cada día estamos cobrando más Conciencia, [email protected] estamos cobrando Conciencia de los riesgos que existen, y de las Normas de Seguridad que hay que guardar, elementales ya.

[email protected] tenemos que lamentar el fallecimiento de [email protected] de la Salud, Trabajadores de la Construcción, de [email protected] que estaban transitando por los Caminos, y que se encontraban en el Río, y en lugar de esperar a que el Río bajara, se cruzaron, ¡y el Río los arrastró! Que fue el caso del Personal de Salud, o sea, al cruzar la Zona donde está el Río.

Entonces, el cuidado que hay que tener de no ir sobre los Puentes cuando están inundados, porque no sabemos si ya está el Puente ahí; o puede estar el Puente ahí, pero quizás fue socavada ya la parte de la Carretera que pega con el Puente; entonces van, se confían, y luego viene la tragedia. Hay situaciones que son inevitables como las que nos comentaba él, del Tsunami. Con un tsunami, no hay forma, y ellos teniendo un Sistema de Alerta Temprana de primera línea... ¡El mejor del Mundo!

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Nosotros tenemos un Equipo, un grupo de Expertos muy organizados, nicaragüenses y japoneses expertos trabajando ahí para introducir un Sistema de Alerta Temprana un poco más avanzado, que ahora ustedes tienen.

También fui informando hoy en el Centro que Nicaragua es uno de los Países más preparados en cuanto al Sistema de Alerta Temprana. Los Simulacros periódicos los están llevando a cabo en cada Comunidad. Entonces está bastante avanzado en comparación a otros Países, no digo vecinos. De eso informado por el Centro.

Pero también con una introducción de la Tecnología un poco avanzada, creo que puede conseguir una Información o Alerta más precisa. Entonces, en ese campo los Expertos nicaragüenses y japoneses se pre-paran, y algunos nicaragüenses están consiguiendo Maestrías de la Universidad de Japón, y cada año uno o dos Expertos nicaragüenses vienen al Japón a estudiar uno o dos años, luego regresan. Yo conozco a un Profesor que enseñó en Japón a nicaragüenses, entonces es una relación muy estrecha, en Equipo, muy buena.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno! Este es un intercambio donde lógicamente nosotros tenemos la posibilidad, gracias a la Buena Voluntad del Pueblo y Gobierno de Japón de recibir Expertos nicaragüenses que conozcan de la experiencia de ellos, durante un año de estudios. Y a la vez, nuestros Expertos trasladarles nuestras realidades, nuestras fragilidades, y esto permite enriquecer el Conocimiento para luego fortalecer el Sistema de Prevención y de Emergencia en nuestro País frente a los embates de los Fenómenos Naturales. ¡Cuánta tragedia en los terremotos en México...! ¡Terrible!

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Sí; también el JICA envió un Equipo de Rescate, 32 Rescatistas, a México. Ahora, 2 semanas después también JICA envió una Misión, un Grupo de Especialistas Sísmicos allí, para hacerle uno consejo al Gobierno mexicano, que los edificios deben ser antisísmicos. Entonces hay una Cooperación también muy estrecha. En Japón tenemos muchos Desastres Naturales, de todo tipo.

Palabras de Daniel

Y luego en Estados Unidos, con toda las capacidades que tiene Estados Unidos, cómo han provocado pérdidas de Vidas los huracanes que afectaron Texas, huracanes que afectaron la Florida; otra Tormenta Tropical que todavía está provocando daños allá; pérdidas de Vidas y pérdidas Materiales, pérdidas de Viviendas. Y luego este terrible incendio ahora en San Francisco, donde ya van unos 14, 15 muertos, y la destrucción de más de 1,500 viviendas. Y todas las actividades productivas dañadas ahí, completamente.

Esto lo que muestra es, que estamos frente a Fenómenos de la Naturaleza que nos obligan a prepararnos mejor, para evitar, en primer lugar, pérdidas de Vidas; y que son Fenómenos de la Naturaleza que resultan inexplicables. Inexplicables, digo, porque ¿cómo nos explicamos un incendio de tantas dimensiones allá? Pero es que todos los años hay incendios en esa Zona, en California. En Portugal hubo un incendio terrible, también.

Palabras de Rosario

Y el que se dio en Chile, hace un año,

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

En Portugal, en Europa también.

Por otro lado, Nicaragua tiene muchas montañas volcánicas, Japón también, y en ese sentido en el Campo de Energía Renovable vamos a realizar unos Proyectos Geotérmicos en el Mombacho; entonces vamos a cooperar en ese Campo. Es una Energía Renovable, y gracias a los Volcanes.

Palabras de Daniel

¡Eso es lo positivo de los Volcanes! Y es una Energía muy estable. Pero cuánto dolor con tanta tragedia; yo recuerdo ese terrible tsunami allá en Japón.

Palabras de Rosario

La primera vez que vimos en directo por la televisión. Primera vez en la Historia que se veía una tragedia como esa en directo... ¡Parecía increíble!

Palabras de Daniel

Cuánto dolor para ese Pueblo. Nosotros compartimos ese dolor, y ahora cuánto dolor aquí en toda la Región, desde el Sur hasta el Norte, que han habido fallecidos, Familias. Y bueno, acompañando nosotros a todas estas Familias con nuestro Sentimiento, con nuestras Condolencias.

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Gracias. Yo estoy informado de que el Presidente, la Vicepresidente, y los Ministros del Gobierno nicaragüense visitaron la Embajada de Japón, firmaron, y expresaron sus Sentimientos de Condolencias en un Mensaje. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Sí; estuvimos en la Embajada y nos estuvieron explicando muy bien todos los detalles de lo terrible que había sido el tsunami. Aquí hemos tenido algunos tsunamis también, que nos han provocado algunos muertos; y el Huracán Mitch que provocó miles de muertos por deslave. Ahí fue un deslave. ¿Qué falló allí? El Sistema de Prevención. O sea, no hubo un Sistema de Prevención, a pesar de que la Alcaldesa de Posoltega, Felicita Zeledón, pedía auxilio.

No había un Sistema de Prevención en ese momento en el País que fuese a evacuar a todos los Pobladores que se encontraban en las faldas del Volcán Casita. Hasta que empezaron los deslaves, deslaves, deslaves... miles de muertos, miles de Familias, otras quedaron desaparecidas; otros cadáveres lograron rescatarse.

Pero creo que aquí en Nicaragua se ha ido cobrando ya más Conciencia, más Organización, y una Política de participación de todas las Instituciones con el Pueblo, con las Familias nicaragüenses, y el Acompañamiento de Pueblos Hermanos, de Gobiernos Hermanos, y en este caso particular el acompañamiento de Japón, que tanto lo agradecemos.

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Es un gran placer para nosotros, para Japón. Es una experiencia muy dura, definitivamente sufrimos Desastres Naturales: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas; pero es una experiencia muy valiosa para compartir esa experiencia con los Países Sísmicos como Nicaragua y otros Países Centroamericanos, y Chile, Ecuador y Perú. Entonces, JICA está comprometido de llevar a cabo Proyectos en el Campo de Prevención de Desastres Naturales, sobre todo tsunamis. Muchas gracias, Señor Presidente.

Palabras de Daniel

Son las 5:25 de la tarde, así es que ya lo estamos despidiendo. Ellos tienen un Cuerpo de Cooperantes aquí en Nicaragua... ¡Más de 600!

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Hasta ahora más de 600, pero para ellos es un Proceso de Formación, una gran experiencia pasar dos años en Nicaragua.

Palabras de Rosario

¡[email protected] aprendemos! ¡[email protected] aprendemos!

Palabras de Daniel

Tenemos que reunirnos un día, para salu-darlos, compartir con ellos, y aprender de sus experiencias.

Palabras de Kazuhiko Koshikawa

Muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner