Así se desarrolló la jornada quirúrgica ginecológica en el Hospital Berta Calderón

Foto Multinoticias / Especialistas del Hospital Berta Calderón durante la cirugía de acretismo como parte de la jornada quirúrgica ginecológica.

MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 2 de agosto en el Hospital Berta Calderón se realizaron intervenciones quirúrgicas a embarazadas con problemas en la placenta, a través de técnica novedosa.

El equipo de médicos y demás trabajadores de la salud se especializan para atender este tipo de casos. La hemorragia post parto constituye la primer causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, se desarrolla en cualquier etapa del embarazo, parto o puerperio.

El doctor Álvaro Nieto de Colombia, dijo “esta jornada es parte de un programa de mejoramiento institucional y nacional, muy interesante porque es la culminación de 6 meses y 4 viajes internacionales que 2 médicos de Nicaragua fueron a Colombia. Hemos tenido la oportunidad de venir en 3 ocasiones”.

Inversión para los pacientes

El incremento de las tazas de cesárea en los últimos años ha aumentado la incidencia de la enfermedad, conocida como espectro de placenta accreta, que consiste en una anomalía o patología de la placenta al cuerpo uterino, que provoca invasiones vasculares a órganos vecinos como la vejiga urinaria, el intestino, los ovarios y la pared pélvica.

El doctor Nieto continuó expresando que es interesante conocer el modelo que invierte mucho en las pacientes, el caso que van a operar hoy es un ejemplo, una hospitalización larga y una transferencia de zona alejada, todo cubierto por el sistema de salud y una inversión grande.

Esta complicación conlleva un alto riesgo de hemorragia, grados severos de complicaciones, lesiones a órganos vecinos, ingreso a cuidados intensivos y aumento de la mortalidad.

Yorlene Rugama, paciente lista para la cirugía comentó, “desde que me detectaron acretismo me dijeron que en el Berta Calderón tenía que venir a hacerme la cesárea, yo tengo la fe que voy a salir bien. La atención es bien especial desde la enfermería hasta los médicos”.

El lunes fueron intervenidas 2 pacientes y hoy martes otras 2 mujeres. Estas intervenciones son parte del proyecto para desarrollar el centro de excelencia para el manejo de acretismo placentario en el Hospital Berta Calderón.