Medicina natural, una alternativa para pacientes con VIH

Imagen Archivo - Referencia /

NICARAGUA / La medicina natural con el uso de plantas medicinales con grandes aportes a la salud y las terapias complementarias que dan bienestar se han convertido en una opción en el tratamiento de pacientes con VIH.

El Ministerio de salud promueve un curso de auto cuido para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y promotores comunitarios.

“Nuestro objetivo es proporcionarles herramientas y prácticas con uso de plantas, que conozcan el Tai Chi y el equilibrio interno para mejorar la parte emocional y física”, comentó Nineth Díaz, docente de medicina natural.

Se ha comprobado que la medicina natural ayuda en gran manera a disminuir las reacciones por el uso de medicamento indicado a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a llevar una vida más tranquila y armónica con las terapias complementarias. Cada vez son más personas las que optan por combinar lo natural con la medicina convencional.

Conocimiento de plantas

Durante el encuentro de aprendizaje conocieron sobre el uso de plantas y raíces, beneficios y riesgos de otras especies verdes que no deben de ser utilizadas en el caso específico de los pacientes VIH positivo. Aunque la mayoría de las plantas proporcionan beneficios al organismo.

El promotor comunitario Chaki Martínez fue uno de los participantes y señaló, “Nos está sirviendo de mucho porque además de integrarnos nos enseña sobre el trato al paciente y a la familia. Por ejemplo, la reflexología podal ayuda a identificar en que parte del cuerpo tenemos más afectaciones”.

En este III taller se congregaron 30 participantes de todo el país. En total el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) realizará nueve encuentros sobre medicina natural para pacientes que conviven con VIH.