MINED envía merienda escolar a centros educativos de Nicaragua

Foto Multinoticias /

MATEARE – NICARAGUA / El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), realiza la tercera entrega de Merienda Escolar que garantiza el Gobierno de Nicaragua a los estudiantes de todo el país.

Este miércoles 3 de agosto salió de las bodegas de Mateare en Managua la primera caravana de alimentos que serán entregados en diferentes centros educativos del país.

Salvador Vanegas, asesor presidencial de temas educativos indicó que este es un esfuerzo y una victoria de los niños, niñas y adolescentes. Esta primera caravana de alimentos se dirige a Nueva Segovia y Estelí.

El asesor agregó que el día jueves parte una nueva caravana de alimentos a los departamentos de Madriz y Zelaya Central.

También puedes leer: Te contamos cuándo iniciará el MINED el tercer envió de merienda escolar

La Costa Caribe Sur y Granada serán los siguientes en recibir los alimentos, y el 6 de agosto se estará enviando a Chinandega, el 7 del mismo mes a Carazo y la Costa Caribe Norte, así sucesivamente.

Aporte nutricional a los estudiantes

Con el programa de Merienda Escolar se garantiza un millón, 200 mil raciones de alimentos calientes diarias para estudiantes de educación inicial, primaria regular, primaria multigrado, educación especial, escuelas normales y modalidades a distancia en el Campo.

Vanegas explicó que aproximadamente son 155 vehículos de transporte pesado, rastras, camiones que trasladan estos productos que se están enviando el día de hoy.

“En total se están trasladando 190 mil 554 quintales de alimentos que corresponden a 48 mil quintales de arroz, 35 mil quintales de frijoles, 42 mil de cereal fortificado, 44 mil de maíz, 10 mil quintales de harina de trigo para la Costa Caribe y 180 mil quintales que equivalen a galones de aceite”, indicó.

El gobierno sigue atendiendo a los estudiantes del corredor seco del país. Vanegas dijo, “adicionalmente a este envío de merienda está también transportándose 19 mil 806 quintales para merienda reforzada”.

“Significa que en estos centros de estudio de 31 municipios del corredor seco se estarán entregando desayuno y almuerzo…esto va a Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua y Matagalpa y aquí nos respalda el Programa Mundial de Alimentos”, mencionó Vanegas.

Georgia Testolin, representante del PMA expresó, “estamos muy contentos de apoyar este gran esfuerzo que es la merienda escolar en todo el territorio, PMA apoya solo una pequeña parte del programa nacional que cubre todos los centros escolares, cubrimos más o menos un 15% del territorio, Costa caribe norte y un poco al Norte del país”.

“Terminamos hoy con este último trimestre del año, es la última distribución del año escolar y la parte innovadora es el refuerzo al corredor seco que es la primera vez que lo podemos hacer, no solo en el 2do trimestre, sino también en este 3er trimestre, es un esfuerzo importante creo”, finalizó Testolin.

Con este envío se garantiza los granos básicos para los últimos 60 días lectivos del 2022. Este programa aporta al mejoramiento de la nutrición y cultura alimentaria de los niños y niñas, los cuales están más dispuestos a seguir aprendiendo.