Foto Canal 4 / El Programa Universidad en el Campo (UNICAM), dio inicio al tercer encuentro de las carreras Técnica Superior de Lengua y Literatura Hispánica y Matemáticas.

UNICAM garantiza educación profesional a jóvenes de Prinzapolka, RACCN

El Programa Universidad en el Campo (UNICAM), dio inicio al tercer encuentro de las carreras Técnica Superior de Lengua y Literatura Hispánica y Matemáticas.

Este encuentro se realizó a través de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – Recinto Las Minas.

Cabe destacar que el Programa UNICAM es dirigido por el Consejo Nacional de Universidades.

El objetivo del Programa es llevar la educación superior a jóvenes que por situaciones económicas no pueden continuar su formación académica en las comunidades más lejanas del país.

Gracias a este Programa se puede hacer efectivo el derecho de una educación gratuita y de calidad a los jóvenes de comunidades.

Asimismo, esta iniciativa tiene como propósito fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural, así como contribuir a la disminución del empirismo en docentes del MINED.

La iniciativa es llevada a cabo en las zonas más vulnerables del sector rural, y atiende a 85 estudiantes provenientes de 21 comunidades del municipio de Prinzapolka.

Capacitación constante de la Universidad en el Campo

Angélica Ruiz Calderón – Vice Rectora URACCAN indicó que el programa de Universidad en el Campo viene a restituir los derechos de los pueblos originarios, especialmente en la comunidad de Alamikamba.

En esta comunidad hay al rededor de 85 estudiantes, que en su mayoría pertenecen al pueblo originario Miskitu.

«Este es un programa innovador, académico y revolucionario, que viene a fortalecer las habilidades y posibilidades de aquellas personas que no han podido tener acceso a la educación superior”.

La Vice Rectora de URACCAN destacó la importancia en que se hayan juntado los esfuerzos del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, la Alcaldía de Prinzapolka, URACCAN desde el Consejo Nacional de Universidades,  en ese modelo de Universidad Comunitaria para formar hombres y mujeres profesionales, siempre respetando sus valores, su cultura, sus principios y costumbres de esta región».

Por su parte, Zorayda Herrera la Secretaria Académica URACCAN manifestó que una de las innovaciones del programa es que la mayoría de los estudiantes son hablantes de la lengua Miskitu.

«Para nosotros este es el momento cumbre que solo se consigue con un gobierno revolucionario que ha reconocido la necesidad de restituir los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense”, expresó.

Un sueño hecho realidad

Para los estudiantes que cursan esta carrera  en la Escuela Flor de Pino, ubicada en la cabecera municipal Alamikamba, este programa es un sueño hecho realidad, porque no contaban con las condiciones necesarias para culminar sus estudios profesionales.

Para Corina Leiva, una de las estudiante de Matemáticas es un gran sueño el contar con dicho programa, porque viene a mejorar la calidad de vida y educativa de los docentes empíricos.

El programa educativo UNICAM que tiene como principal propósito el desarrollo humano, donde los estudiantes son los principales protagonistas del proceso de formación que se identifica con la Educación Intercultural de los pueblos indígenas de la Costa Caribe Norte.

Kenneth Barquero – Multinoticias